A 30 años de la Declaración de Caracas.-

La Reestructuración de la asistencia psiquiátrica en América Latina, camino a un Modelo de atención en Salud Mental Comunitaria.

El 14 de noviembre de este año se conmemoran los 30 años de la Declaración de Caracas, mediante la cual los organismos internacionales (OPS/OMS), refrendado  por todos los Ministros de Salud de las Américas, proclamaron la Reforma Psiquiátrica para nuestra Región. Se condenó la asistencia asilar -custodial prevaleciente hasta entonces basada en el encierro, el aislamiento, el estigma, la exclusión, la sobremedicación, de quienes presentan padecimientos mentales, con su consecuente segregación. La Declaración fija una manera de abordaje centrada en la Atención Primaria de la Salud, brindando Servicios de Salud Mental con base en la comunidad, con una perspectiva de Derechos.

Nuestra provincia cuenta en esta materia  con un proceso  de Salud Mental Comunitaria, llamado  Desmanicomialización, el cual tiene como objetivos principales la accesibilidad, la equidad en la asistencia, entendiendo a la Salud Mental como parte integral de la Salud en sentido amplio.  La práctica intersectorialidad, el trabajo en el medio habitual donde vive la persona con sufrimiento mental, los dispositivos descentralizados, la intervención en crisis, las internaciones en Hospitales Generales, son algunos de los elementos que constituyen el modelo de atención rionegrino.

El 14 de Noviembre de 1990 se proclamó la Declaración de Caracas, apenas un año después la provincia de Río Negro sanciona la ley 2440 de “Promoción Sanitaria y Social de las personas que padecen Sufrimiento Mental”. Dicha legislación recupera los lineamientos generales de la Declaración, asegurando una atención respetuosa y digna de las personas con sufrimiento mental.