Se presentó la Firma Digital en el ámbito del Poder Ejecutivo

El gobernador Alberto Weretilneck presidió en el Salón Gris de Casa de Gobierno el lanzamiento de la Firma Digital en el ámbito del Poder Ejecutivo, que otorgará mayor seguridad y transparencia en los procesos administrativos.

El gobernador Alberto Weretilneck presidió en el Salón Gris de Casa de Gobierno el lanzamiento de la Firma Digital en el ámbito del Poder Ejecutivo, que otorgará mayor seguridad y transparencia en los procesos administrativos.

Estuvieron presentes en la oportunidad el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo; el ministro de Seguridad y Justicia, Gástón Pérez Estevan; la ministro de Turismo, Cultura y Deportes, Silvina Arrieta; el secretario general de la Gobernación, Matías Rulli; el jefe de Policía, Fabián Gatti; el secretario de Gobierno,  Félix San Martín; la subsecretaria de Coordinación, Sonia Suyay Urrutia, y la directora de Asuntos Electorales e Innovación Tecnológica, Julia Muda, entre otros.
Se destacó en la oportunidad que la Firma Digital garantiza la autoría e integridad de los documentos digitales, posibilitando que éstos tengan la equivalencia jurídica de una firma manuscrita.
El ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, señaló que su instrumentación en el Estado permite acelerar los trámites administrativos en el ámbito gubernamental, al tiempo de facilitar una integración de todas las áreas de trabajo.
Afirmó que “estamos en condiciones de obtener mayor facilidad y transparencia en los procesos administrativos, tener mayor seguridad con repositorios digitales y avanzar en la economía con la despapelización”.
En el acto se informó que  por el reciente Decreto 1852/15 se encomendó al Ministerio de Gobierno como autoridad de aplicación para la implementación gradual y progresiva de la Firma Digital en el Poder Ejecutivo.
Por otra parte, la cartera política provincial actuará como Autoridad de Registro ante la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información (ONTI).
Julia Muda explicó que “estamos en condiciones de comenzar a recibir las solicitudes de Firma Digital para funcionarios y distintos procesos que requieren este tipo de digitalización”, subrayando que “hemos logrado la herramienta, ahora tenemos que avanzar en los sistemas y en el desarrollo de los procesos”.
Informó que la Firma Digital “es mucho más” que la firma digitalizada o la firma electrónica, “es una herramienta tecnológica que nos permite autenticar el origen y la integridad del contenido que se envía en documentos, por un email o en un cierto proceso”.
Destacó que lo esencial es que la Firma Digital “cuenta con validez legal y esto es así porque está emitida por una autoridad certificante, en este caso la ONTI, más la validez que le otorgamos nosotros como autoridad de registro”.
Respecto a las propiedades de la Firma Digital, explicó que “está la autenticidad, la integridad del contenido, la exclusividad y el no repudio, el que firma no puede desconocer la autoría de lo que está firmando”.
Dijo en este sentido que “estamos dejando de lado los peritos caligráficos y directamente este sistema hace que las firmas sean válidas cuando se envíen”.
Informó más adelante que la Firma Digital se puede utilizar, en lo que hace al Estado, en “la publicación de información segura en Intranet, para el manejo interno estatal; correos electrónicos institucionales o directamente la información que se envía adjunta a un correo electrónico, que puede no ser el institucional; comunicación entre organismos; notificaciones oficiales y, entre otros, emisión de boletas electrónicas y certificados digitales, como las actas que realiza el Registro Civil”.
Destacó que la Firma Digital “no puede ser impresa y éste es un concepto muy importante para censar los procesos; estamos cambiando el desarrollo de los sistemas con el objetivo de avanzar hacia procesos mucho más simplificados que no busquen copiar el proceso administrativo común”.
“Se trata de generar un nuevo proceso mucho más sencillo, utilizando esta herramienta”, consignó.
Reflexionó que se requiere un “cambio cultural” para avanzar en esta nueva aplicación, “generando una nueva relación con el ciudadano a través de un gobierno con mayor acceso a la información, que permita mayor participación y acortar sobre todo las distancias para acceder a la documentación”.
Adelantó que ya a partir de la próxima semana y de acuerdo a las solicitudes se brindará asesoramiento respecto a cómo implementar la Firma Digital, cumpliendo con todos los requisitos que exigen desde la ONTI.
Por su parte,  el titular de la Agencia de Recaudación, Agustín Domingo, informó sobre una primera experiencia en la que ha avanzado en el organismo de la Firma Digital de emisión de boletas de deudas y envío a juicio ejecutivo de deudores.
El funcionario mencionó que en el proceso anterior “el inicio del trámite era totalmente discrecional y manual, un análisis de unas 50 personas desparramadas en toda la provincia, se analizaban las cuentas corrientes, se iniciaba un expediente en papel y eso se enviaba a la firma del Director Ejecutivo en Viedma, lo cual era engorroso y no permitía el análisis digitalizado y estadístico”.
Agregó que “actualmente con el proceso digital, tres o cuatro personas centralizadas en Viedma analizan en el sistema las cuentas corrientes y se emiten masivamente las boletas de deuda; lo más importante de todo esto es repensar los procesos, lo que antes requería muchos pasos ahora se puede hacer en forma más eficiente”.
Indicó que al utilizar la Firma Digital “nos obliga a hacer este análisis de estos procesos, hacerlos más eficientes y acortando sensiblemente los pasos”.