¿Qué es la IDE?

Una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) es entendida como un conjunto de políticas, acuerdos, estándares, procedimientos y recursos tecnológicos y humanos capacitados que faciliten la producción, obtención, uso, acceso y disponibilidad de información geográficamente referenciada, de cobertura espacial diversa (mundial a local, gubernamental, institucional o privada), orientada a favorecer la toma de decisiones con respecto a la organización del territorio.

La implementación de una IDE supone una nueva forma de abordar la información espacial, basada en la interacción de sistemas, que significa compartir recursos y tender a utilizar soluciones que optimicen a los mismos.

¿Por qué una IDE?

Existe una demanda creciente de información geográfica y georreferenciada estandarizada por parte de los organismos públicos, debido a que esta facilita el planeamiento y el análisis espacial, favoreciendo una gestión más eficaz e inteligente del espacio y optimiza la toma de decisiones con respecto a la organización del territorio.

Creación de la IDERN


La concreción de la IDERN, a partir de mediados de 2012, conformada por los organismos de la Administración Provincial, se sustenta en un trabajo solidario, integrado, cooperativo, participativo y representativo, basado en el consenso y entendido como una construcción colectiva. Para ello se está trabajando en la forma de crear las condiciones para integrar y compartir toda la información geográfica por parte de las reparticiones de la Administración Pública Provincial, Municipal, ámbito académico y privados, como así también público en general, estableciendo un marco institucional que posibilite la obtención de los resultados pretendidos por toda IDE.

¿Cómo se implementa una IDE?


La incorporación de tecnologías de información y comunicación favorece el diseño, ejecución y control de políticas de gobierno de la Administración Pública, en especial aquellas que, como los Sistemas de Información Geográfica (SIG), se han convertido actualmente en herramientas estratégicas. Éstas permiten conocer mejor los fenómenos geográficos o geoespaciales a todas las escalas, incluyendo a los fenómenos naturales, las actividades humanas, áreas protegidas, la ocupación informal del suelo, los espacios construidos, áreas productivas, etc.

Hoy, en la Provincia de Río Negro encuentramos, en distintos grados de implementación, Sistemas de Información Geográfica en organismos del Estado Provincial, Municipios y otras instituciones públicas y privadas, cada uno de ellos con especificidades bien diferenciadas y sin interoperabilidad entre los mismos. Es necesario entonces crear las condiciones para integrar y compartir dicha información con el resto de las reparticiones públicas y demás organismos de interés, como así los mecanismos que faciliten a la sociedad en general la consulta y el intercambio de datos. Además es preciso optimizar los recursos del Estado para evitar la duplicidad de esfuerzos para la obtención, actualización y digitalización de información y/o la producción y actualización de datos de manera fragmentada. Este proyecto conjunto debe tender a que todos los actores gubernamentales compartan una visión común de la información geográfica, que se concretará mediante el uso de una base geográfica única, dentro del marco de una Infraestructura de Datos Espaciales Provincial.

Conformación de la IDERN


Comisión Ejecutiva:
Para el desarrollo de la IDERN se creó una Comisión Ejecutiva en el ámbito de la Secretaría de Planificación. La Comisión Ejecutiva es representativa de todos los organismos integrantes de la IDERN y tiene como meta primordial ejecutar las acciones necesarias para desarrollar, promover y asegurar los objetivos de la IDERN, cumpliendo funciones tales como: elaborar los planes de trabajo; desarrollar y monitorear las tareas de los distintos grupos de trabajo; formular estándares relativos al contenido y a la gestión de los datos, estableciendo reglas y normas de modelización, producción y control de calidad; promover el intercambio de información geográficamente referenciada entre todas las reparticiones y organismos de la Administración Pública Provincial, Municipal, empresas del Estado, ámbito académico y de Investigación y todo organismo que use o produzca información de interés para la IDERN, fijando normas para la interoperabilidad, custodia, accesibilidad, difusión y documentación de los datos; administrar y coordinar la red de relaciones entre miembros usuarios y proveedores de información geográfica o temática, buscando fórmulas para el fortalecimiento de los vínculos; gestionar los recursos financieros necesarios para el desarrollo de las tareas y el logro de los objetivos planteados.
 
La Comisión Ejecutiva estará integrado por un representante de cada uno de los Organismos representativos de conformación de IDERN:

 1 (un) representante de la Dirección de Catastro,
 1 (un) representante de la Dirección de Estadística y Censos,
 1 (un) representante de Ministerio de Educación,
 1 (un) representante de ALTEC y
 1 (un) representante de la Subsecretaría de Planificación
 
Equipo Coordinador:
Está integrado por los coordinadores de cada uno de los Grupos de Trabajo que, para una mejor organización, se formaron para el tratamiento y desarrollo de los temas técnicos específicos.

El Equipo Coordinador tiene como función primordial ejecutar las acciones necesarias para desarrollar, promover y asegurar los objetivos de la IDERN, cumpliendo funciones tales como elaborar los planes de trabajo anual de cada Grupo de Trabajo (en forma integrada y coordinada con los demás grupos); facilitar, articular, desarrollar y monitorear las tareas de los distintos Grupos de Trabajo; formular estándares relativos al contenido y a la gestión de los datos, estableciendo reglas y normas de modelización, producción y control de calidad; promover el intercambio de información geográficamente referenciada entre todas las reparticiones y organismos de la Administración Pública Provincial, Municipal, empresas del Estado, ámbito académico y de Investigación  y todo organismo que use o produzca información de interés para la IDERN, fijando normas para la interoperabilidad, custodia, accesibilidad, difusión y documentación de los datos; administrar y coordinar la red de relaciones entre miembros usuarios y proveedores de información geográfica o temática, buscando fórmulas para el fortalecimiento de los vínculos; reportar a la Comisión Ejecutiva las tareas realizadas, problemas encontrados y planes de acción propuestos cuando ésta lo requiera; etc.

Cada Coordinador, por su parte, debe organizar tareas, monitorear el cumplimiento de objetivos y plazos propuestos y convocar y organizar las reuniones del Grupo de Trabajo al que coordina.

El Equipo Coordinador está conformado por:

 1 (un) coordinador del Grupo de Trabajo Marco Institucional
 1 (un) coordinador del Grupo de Trabajo Datos Básicos y Fundamentales
 1 (un) coordinador del Grupo de Trabajo Metadatos y Catálogo de Metadatos
 1 (un) coordinador del Grupo de Trabajo Tecnología y Desarrollo
 1 (un) coordinador del Grupo de Trabajo Difusión y Capacitación

Grupos de Trabajo:
Los Grupos de Trabajo se dividen en función de distintas temáticas a desarrollar, investigar, implementar, etc. Están integrados por personal técnico de los organismos que constituyen la IDERN, teniendo en cuenta el perfil técnico más apropiado para la especificidad de cada grupo. Los Grupos de Trabajo no tendrán límite en cantidad de miembros y podrán incorporar nuevos en cualquier momento. Cada Grupo de Trabajo elige a uno de sus miembros como Coordinador quien es el representante del grupo en el Equipo de Coordinación.

Son sus funciones desarrollar y ejecutar un plan de actividades de acuerdo a las metas propuestas en el plan anual por el Equipo Coordinador.

Los Grupos de Trabajo son:
 Grupo 1: Marco Institucional
 Grupo 2: Datos Básicos y Fundamentales
 Grupo 3: Metadatos y Catálogo de Metadatos
 Grupo 4: Tecnología y Desarrollo
 Grupo 5: Difusión y Capacitación