Día Mundial de las Aves: El Cóndor andino y el Cardenal amarillo, Monumentos Naturales de Río Negro

El Día Mundial de las Aves es una celebración promovida por iniciativa de BirdLife International, que trata de resaltar el papel tan importante que las aves tienen dentro de nuestras vidas.

La provincia de Río Negro reafirma su compromiso con la preservación de la biodiversidad, en particular, con dos especies emblemáticas declaradas como Monumento Natural provincial: el Cardenal Amarillo (Gubernatrix cristata) y el Cóndor Andino (Vultur gryphus).

La legislación vigente en Río Negro prohíbe rigurosamente la caza, captura, acoso, persecución, tenencia, cautiverio, transporte y comercialización de ejemplares, productos, subproductos y derivados, así como cualquier actividad que impacte negativamente sobre estas especies y sus hábitats. Este compromiso se traduce en acciones concretas para asegurar la protección de estas aves, el fortalecimiento de poblaciones viables y la realización de investigaciones necesarias para su conservación.

Cardenal Amarillo (Gubernatrix cristata):

El Cardenal amarillo es un ave de la familia Emberizidae, endémica de América del Sur, que por su vistoso color y canto melodioso ha sufrido históricamente una fuerte presión de caza (particularmente ejemplares machos) para comercio ilegal como ave de jaula.

La declinación poblacional de la especie, se debe entre otras causas, a la captura para abastecer el mercado ilegal de mascotas, principalmente de los grandes centros urbanos, incluso hasta fuera del país, alcanzando valores económicos importantes. 

Cóndor Andino (Vultur gryphus):

En los cielos de Río Negro, el imponente Cóndor Andino alza sus alas con una envergadura que puede alcanzar hasta 3 metros. Es una de las aves voladoras más grandes del planeta, pero se encuentra en peligro de extinción debido a la pérdida de hábitat y al envenenamiento.

El Cóndor Andino es conocido por su plumaje predominantemente negro, contrastado con plumas blancas en las alas.

Concientización y preservación:

Entre sus funciones, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático  propone acuerdos nacionales, provinciales e internacionales con entidades privadas y organizaciones no gubernamentales, con el objetivo de fortalecer la conservación de estas especies. Asimismo, promueve la creación y habilitación de zonas de protección para ambas especies en todo el territorio provincial.

Como parte integral de esta iniciativa de conservación, se llevan a cabo campañas educativas y de concientización para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de preservar cada ser vivo en el mantenimiento de los servicios ambientales que brindan los ecosistemas naturales. Estas campañas buscan destacar la relevancia de estas aves y sus ecosistemas en el equilibrio ambiental y fomentar una coexistencia armónica.