En defensa de los Derechos de las Personas con sufrimiento mental - Bariloche-

La Dirección de Salud Mental Comunitaria y Adicciones del Ministerio de Salud, Referentes provinciales, Asociaciones de usuarios y familiares, expresaron su preocupación ante la situación que atraviesan las personas alojadas en la Escuela de Hotelería y Gastronomía de San Carlos de Bariloche.-

Desde la Dirección de Salud Mental Comunitaria y Adicciones queremos manifestar nuestra preocupación respecto de la situación de público conocimiento acaecida en la ciudad de San Carlos de Bariloche; preocupación que se fundamenta principalmente en la constante discriminación y estigmatización que padecen las personas con sufrimiento mental, así como también sus familiares y referentes comunitarios, frente al pedido de desalojar el espacio cedido por la Escuela de Hotelería y Gastronomía del Centro de Educación Terciaria Nº 25, para garantizar su derecho a la salud, así como también la aparente necesidad de contar con un espacio especializado para realizar internaciones de personas que atraviesan una crisis.

Tras años de lucha, se ha logrado realizar y sostener internaciones por motivos de salud mental en Hospitales Generales, tanto en el ámbito público como privado, desde una perspectiva de derecho con abordajes comunitarios, rompiendo con lógicas manicomiales, y buscando garantizar los derechos de una población históricamente vulnerada. Es la pandemia quien obliga al sistema sanitario a reorganizarse para dar una respuesta integral frente a esta emergencia, sin vulnerar los derechos de las personas con padecimiento mental.

De acuerdo a lo establecido en las legislaciones nacionales y provinciales en la materia y en concordancia con las convenciones internacionales, debe promoverse el mantenimiento de vínculos, contactos y comunicación de las personas internadas con sus familiares, allegados y con el entorno laboral y social, respetando su centro de vida, siendo éste uno de los pilares de la demanicomialización. Es por ello que se optó por el C.E.T. N° 25, dada la ubicación y características edilicias de dicha institución. Asimismo, debemos tener presente que la Ley Provincial N° 2440 establece que los recursos terapéuticos se deben proveer, para su correcta efectividad, en el lugar habitual de residencia de la persona o en el más cercano. La familia, vecinos o amigos, familia sustituta, como toda otra expresión de la organización comunitaria son parte activa para la recuperación de la persona con padecimiento mental. Es así que S.C.Bariloche cuenta, entre sus dispositivos intermedios, en tanto propuestas de abordaje tendientes a la promoción de la salud, prevención del padecimiento, intervención temprana, reducción de daños evitables, que tienen como objetivo principal la inclusión social de las personas con sufrimiento mental, con Centro Cultural Comunitario “Camino Abierto”, Empresas Sociales “Maquinando” y “Ser Cerámica”, Biblioteca “Énfasis en el papiro dorado”, que se encuentra funcionando en el Hospital Local, y la Casa Asistida “Ruca-Hue”.

En este contexto de crisis sanitaria, consideramos que será la solidaridad, participación activa y compromiso por parte de la comunidad en su conjunto, lo que nos permitirá transitar este contexto particular de la mejor manera.