El desarrollo regional como objetivo prioritario

00051919

El Ente de Desarrollo de la Cordillera de la Provincia de Río Negro (ECO RN) fue creado por la Ley Provincial 5417 el día 27 de diciembre de 2019. De naturaleza jurídica autárquica, el ECO RN opera como ente rector de planificación y ejecución del desarrollo regional. Sus acciones abarcan las jurisdicciones de Dina Huapi, San Carlos de Bariloche, El Bolsón y El Manso.

La creación del Ente ofrece la posibilidad de funcionar como medio de articulación o coordinación entre los diversos organismos públicos provinciales que operan con lógicas ministeriales, según su ámbito de acción. En tal sentido, entendiendo que los destinatarios de las acciones de todas las jurisdicciones provinciales son las ciudadanas y los ciudadanos de Río Negro, se fundamenta la acción de poner en juego los recursos materiales y humanos disponibles en cada organismo para que de forma coordinada, se pueda dar respuesta a numerosos objetivos.

La región de influencia del ECO se vincula con el Departamento de San Carlos de Bariloche, creado en 1885 a partir de la primera división departamental del Territorio Nacional de Río Negro y cuyos límites fueron fijados en 1915. La zona de influencia se superpone en parte con el Parque Nacional Nahuel Huapi, abarca unos 5500 km2 y es el hogar de más de 150.000 personas.

La jurisdicción ocupa una zona de ecotono andino-patagónica, determinada por la presencia de numerosas montañas y valles, ríos, arroyos y lagos, y frondosa vegetación. El clima es caracterizado como mediterráneo oceánico (Csb clasificación climática de Köppen), con la presentación de lluvias invernales, nevadas, temperaturas frías, una escasa amplitud térmica anual y una alta amplitud diaria, con veranos secos, suaves y cortos. Las temperaturas medias van desde un máximo de 14,1° hasta un mínimo de 2,3°, siendo la temperatura media anual de 8.1°, con precipitaciones totales en torno a los 750 mm anuales.

Se observan en la región numerosas actividades económicas, muchas de ellas vinculadas al turismo (turismo convencional, turismo activo y turismo joven, principalmente), la investigación científico-tecnológica (muy concentrada en torno a la ciudad de Bariloche, a partir de la radicación del Centro Atómico Bariloche, Invap y las universidades nacionales de Cuyo, Comahue y Rio Negro), la administración pública. Por su clima benévolo, El Bolsón propicia la producción de frutas finas y lúpulo para una incipiente industria regional cervecera.


MISIÓN

Realizar la planificación, ejecución, coordinación, articulación y control de acciones y políticas públicas vinculadas con la promoción y desarrollo integral, ambiental, económico, social y cultural, consolidando e integrando la Zona Andina como región, dentro del paradigma del desarrollo sustentable, para beneficio de las ciudadanas y los ciudadanos que habitan la región.


VISIÓN

Ocupar un rol protagónico en la implementación de proyectos socioeconómicos en la región cordillerana, ser reconocidos como una organización confiable y eficaz en el cumplimiento de su misión.

CONOCER MÁS

>> DIRECTORIO
>> LÍNEAS DE ACCIÓN
>> PROGRAMAS
>> RELACIONES INTERINSTITUCIONALES


LEY N° 5417. Creación del Ente de Desarrollo de la Provincia de Río Negro.
>> DESCARGAR