“Estamos muy contentos. Es un paso muy importante el que estamos dando, no solo para nuestra cooperativa, sino para Maquinchao” señaló emocionada la presidenta de la Cooperativa de Servicios Telefónicos de Maquinchao, Mariam Pérez, luego de firmar el convenio con el gobierno provincial y ALTEC para poder llevar adelante el importante proyecto de instalar fibra óptica en los hogares de Maquinchao.
Esta acción, con la que el gobierno busca mejorar las telecomunicaciones y fortalecer cooperativas locales, se concretó mediante un programa de financiamiento a través del cual la Provincia otorga fondos a cooperativas locales para que inviertan y desplieguen redes FTTH (Fibra Óptica al Hogar) en sus localidades.
El convenio que firmó hoy Cooperativa de provisión de Servicios Telefónicos y otros Servicios Públicos de Maquinchao le permitirá invertir en FTTH y asesoramiento técnico y comercial que brindará la empresa de alta tecnología del Estado, Altec, para la puesta en marcha en la ciudad.
El acto fue presidido por el Ministro de Gobierno Luis Di Giácomo, quien estuvo acompañado por el Ministro de Hacienda, Agustín Domingo, el presidente de Altec, Sergio Baroni, el Director de Cooperativas y Mutuales de la provincia, Héctor Ressel y la presidente de la institución maquinchense, Marian Pérez. También estuvieron presentes Hugo Valenzuela, personal técnico y administrativo de la Cooperativa de Teléfonos y la intendente electa de Maquinchao, Silvina Frías (JSRN).
El proyecto, cuya inversión ronda los 8 millones de pesos, permitirá llegar con la fibra óptica a unos 515 hogares para proveerlos, en principio, del servicio de teléfono e internet. “En el futuro, la idea es poder brindar también televisión y poder llegar a la laguna Ñe Luan con Intentet” agregó Pérez y admitió que la cooperativa también trabaja en un proyecto para instalar Internet en Clemente Onelli.
De esta manera, Maquinchao estará a la vanguardia tecnológica en materia de conectividad, y su cooperativa contará con un equipamiento de última generación para brindar nuevos servicios a la comunidad dándole, a su vez, mayor sustentabilidad.
Con este programa el Gobierno de Río Negro abre la posibilidad para que las cooperativas logren un financiamiento que generará nuevas fuentes trabajo y que permitirá formar y capacitar al personal técnico y administrativo. Además, se mejorará la calidad de los servicios relacionados a las telecomunicaciones de manera muy significativa, permitiendo de esta manera propender hacia el desarrollo económico y social de las localidades beneficiadas.
Al respecto, el ministro de Economía, Agustín Domingo expresó: “Cada vez que lanzamos un programa de financiamiento evaluamos el impacto que traerá en la sociedad. En este caso, que una cooperativa local pueda incorporar nuevas tecnologías en sus prestaciones hace que se beneficien los vecinos con un mejor servicio, y que generen nuevas oportunidades comerciales para las cooperativas y con ello mayores puestos de trabajo”.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, explicó que “desde el Poder Ejecutivo priorizamos que la provisión de un servicio como este, que podría ser hecho a través de una empresa multinacional, se ponga en marcha a través de una cooperativa. El desarrollo humano y la modernización es pensado a escala humana, poniendo en alza la economía social y el mejoramiento de la calidad de vida de la población”.
Redes FTTH (Fibra Óptica al Hogar)
FTTH es una tecnología de avanzada considerada la más rápida en el mundo para la prestación de servicios relacionados con las telecomunicaciones. El potencial del equipamiento a instalar permite que las cooperativas puedan sumar servicios, además de internet, en el corto plazo. Ampliando su oferta de servicios y sustentabilidad.
Cabe destacar que cada red FTTH desplegada en las diferentes localidades dará capilaridad a la red, para sumar a los organismos del estado a la intranet provincial.
A partir de la Resolución que sacó el Ministerio de Economía, ahora las cooperativas de la provincia disponen del Fondo Fiduciario de Desarrollo Económico Rionegrino (F.O.F.D.E.R.) para invertir en la renovación de su infraestructura de telecomunicaciones.