Cambio Climático

¿Qué entendemos por Cambio Climático?

Cambio Climático, en términos generales, se llama al incremento gradual de la temperatura de la superficie terrestre que se viene registrando desde la revolución industrial.

La Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) considera que el Cambio Climático es un Cambio en el clima que – directa o indirectamente- generan diversas actividades humanas alterando la composición de la atmósfera mundial. Este cambio se suma a la variabilidad natural del clima que se observa durante períodos comparables y se produce debido al calentamiento global por un incremento del efecto Invernadero.

¿Qué es el efecto Invernadero?

Es un fenómeno natural que permite mantener la temperatura del planeta dentro de límites compatibles con la vida, al retener la energía proveniente del sol. Este fenómeno se produce gracias al efecto protector que generan los llamados Gases de Efecto Invernadero (GEI).

La gran mayoría de estos GEI se generan naturalmente por evaporación, erupción volcánica, descomposición orgánica, entre otras acciones. Sin embargo -actividades del hombre como la quema de fósiles, deforestación, entre otras- principalmente desde el siglo XVIII con la Revolución Industrial, ha producido en mayor cantidad estos gases.

El aumento de la concentración de GEI proveniente de actividades humanas, provoca la intensificación del fenómeno y el consecuente aumento de la temperatura promedio de la atmósfera, produciendo un Cambio de temperatura Global.

Entre los gases de efecto invernadero encontramos el agua, el CO2 (dióxido de carbono), el CH4 (metano), el N2O (óxido nitroso), el O3 (ozono) y otros (HFC, PFC, SF6).