
Herramienta esencial del denominado Gobierno Electrónico, es el desarrollo de una boleta única electrónica. Así lo entiende la empresa de alta tecnología provincial que ha volcado hoy importantes recursos materiales y humanos para la construcción de un dispositivo electoral, que se encuentra ya en su última fase de pruebas, a punto para ser presentado en sociedad durante los próximos días.
La historia del vínculo tecnológico de ALTEC con los sistemas de voto electrónico tiene ya más de una década, cuando la empresa presentó –y probó largamente- la primera y única urna electrónica del país, ganando con ello en experiencia tecnológica, pero también en estrategias de implementación social de este tipo de dispositivos, tarea cuyo principal insumo es el tiempo, los usos y costumbres.
Hoy esos tiempos son otros para la tecnología, y ALTEC se ha planteado desde hace algunos años la evolución y puesta a punto de un nuevo sistema de sufragio electrónico.
Es el origen de e-voto un nuevo avance tecnológico que simplifica el acto electoral, a la vez que asegura su esencia secreta, transparente, confiable e igualitaria.
Las autoridades de mesa entregan al elector la boleta en blanco en la que, al culminar el proceso quedará impresa su decisión.
Al acceder a e-voto el sistema habilita el menú que se presenta con una pantalla táctil, de gráficos sencillos y navegación ágil que permiten al usuario escoger sus opciones, controlar y corregir su voto, antes de ordenarle al sistema imprimir la boleta electoral que finalmente depositará en la urna.
Gracias a su ductilidad e-voto se presenta como un actor principal en todo acto electoral para las próximas décadas.
ALTEC, fiel a su estilo y tradición ha producido una respuesta sencilla, que no requiere ningún tipo de conocimiento previo para los usuarios, un dispositivo electrónico capaz de integrarse amigablemente a la vida cotidiana y ofrecer una solución acercando cada vez más la tecnología a las personas.