Gracias al aviso de un grupo de vecinos y el rápido operativo desarrollado, se rescató una cría de delfín Franciscana en estuario del Río Negro.

El pasado sábado, vecinos que visitabanla Playade Cailoto en el estuario del Río Negro encontraron una cría de delfín franciscana en una poza de marea. Dieron aviso ala Delegación Municipaldel balneario El Cóndor y los agentes inmediatamente se contactaron conla Secretaríade Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro (SAyDS) yla Fundación Cethus.Técnicos de ambas instituciones lograron devolver vivo al mar a este pequeño cetáceo, con apoyo de agentes dela Prefectura NavalArgentina de Patagones,la Policiade Río Negro yla Municipalidadde Viedma.

Mientras se esperaba el cambio de marea para que el delfín pudiera regresar al agua, se tomaron medidas y muestras biológicas de esta cría de apenas61 centímetros. Se trata de una hembra recién nacida que aun poseía el cordón umbilical. Las muestras obtenidas serán utilizadas para estudios científicos en el marco del Proyecto Delfines del Río Negro de Fundación Cethus. Desde 2001 este programa investiga las necesidades de conservación de los cetáceos que habitan esta región, con apoyo de las ONGs internacionales Whale and Dolphin Conservation y The Rufford Fundation, con la debida autorización dela SAyDS.

El estuario del Río Negro es el hogar del delfín Franciscana, uno de los delfines más pequeños y amenazados del mundo. Los problemas  de conservación de esta especie exclusiva del Atlántico Sudoccidental son, principalmente, la mortalidad incidental en redes de pesca (localmente llamadas trasmallos), la contaminación y la perdida de su hábitat. Por este motivo es considerada a nivel mundial como Especie Vulnerable porla Unión Internacionalparala Conservacióndela Naturaleza.