El 17 de mayo se conmemora el Día Mundial del Reciclaje para reflexionar sobre el estado actual de la gestión de residuos y fortalecer el sistema de reciclaje en los sectores público y privado.

Hace un año, gracias a un trabajo conjunto con la Asociación CampoLimpio, se inauguró el primer Centro de Almacenamiento Transitorio (CAT) de envases vacíos de agroquímicos de Río Negro. Con el compromiso puesto en cuidar el medio ambiente y lograr una economía circular.

La zona del Alto Valle produce aproximadamente 1,2 millones de toneladas anuales de manzanas y peras y también se cultivan duraznos, cerezas y ciruelas. El 85% de las hectáreas dedicadas a la producción de estas frutas está en la provincia de Río Negro.

La iniciativa busca promover una producción agrícola más sustentable y disminuir los riesgos ambientales y para la salud que conlleva que los envases vacíos de agroquímicos queden dispersos en el campo, o sean entregados a circuitos no autorizados. Es por ello que se trabaja en la coordinación de un sistema de gestión responsable de estos recipientes.

CampoLimpio es la responsable de llevar adelante el Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios, bajo lo establecido en la Ley 27.279. Este sistema contempla, no sólo el despliegue de Centros de Almacenamiento Transitorios (CAT); también jornadas de recepción de envases vacíos, la implementación de una logística integral y la concientización de todos los actores que participan en el ciclo de vida de los productos fitosanitarios. Todo lo anterior, con el objetivo de revalorizar los residuos provenientes de la industria y usarlos para que sean reutilizados en destinos seguros.

De esta forma, los envases vacíos ingresan en el principal canal formal y autorizado de la República Argentina, para después ser enviados a operadores habilitados por las provincias y utilizar el material en destinos permitidos por la normativa vigente.

Cómo es el tratamiento de los envases:

Previo a su entrega, los envases Tipo A, tal y como la norma IRAM 12.069 establece, deben lavarse manualmente, técnica conocida como triple lavado, o lavado a presión.

Este proceso se realiza porque luego de agotar su contenido, un recipiente fitosanitario puede retener en su interior volúmenes de hasta un 5% del producto. El lavado es importante no sólo porque permite aprovechar todo el producto; al minimizar los restos en el envase también se hace más segura su manipulación en toda la cadena de gestión del envase vacío y se reduce la posibilidad de contaminación ambiental.

A partir de la recepción, los envases son enviados a operadores habilitados para luego ser transformados en insumo de diferentes industrias.

La ley establece que el material que se recupera de los envases vacíos de fitosanitarios no puede utilizarse en productos que estén en contacto con seres vivos o el ambiente.

El CAT de General Roca funciona en calle 9 de Julio 5100 (Entre Felix Heredia y Calle Pública), los lunes, miércoles y viernes de 08 a 14 hs. El teléfono de contacto es 2984 150074