Hablamos de suicidio en El Bolsón y Bariloche.-

En el marco de la Mesa de Prevención del Suicidio con Foco en las Adolescencias representada por la Secretaria de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia, Lic. Roxana Méndez, la Coordinadora de Salud Mental Comunitaria y Adicciones, Lic. Fernanda Oyola Arias, junto a parte del equipo técnico, Lic. Renata Scalesa, y la Coordinadora provincial de Adolescencia, Dra. Natalia Zemp, el 18 de abril se llevó a cabo un encuentro presencial en la ciudad del El Bolsón.

Entre los participantes de dicha jornada se encontraron agentes sanitarios, referentes de Salud Mental Comunitaria, referentes de los CAPS, Supervisor de Nivel Medio, referentes de Educación abocados al Programa Preventivo "Te cuido, nos cuidamos", Comisaría de la Familia, referentes de SENAF, dispositivo El Altillo, referentes de la Agencia para la Prevención y Asistencia del Abuso de Sustancias y de las Adicciones y la Red Argentina de Suicidiologia, entre otros referentes locales vinculados a la problemática.

La iniciativa surge a partir de la necesidad de trabajo intersectorial para el abordaje integral de la problemática de suicidio, considerando la complejidad de factores que se implican en las mismas y la necesidad de articulación intersectorial para la construcción de estrategias integrales para la atención y el cuidado de la salud de las personas.

La Mesa Interministerial de Prevención del Suicidio surge hace aproximadamente 2 años, a partir de una demanda realizada desde Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes rionegrino, respecto de la preocupación por el incremento de situaciones de adolescentes y jóvenes que presentaban conductas autolesivas y/o intentos de suicidio. En estas jornadas se resaltó la necesidad del trabajo con las adolescencias, fortaleciendo los espacios de participación, contención y cuidados.

Por otra parte, el 19 de abril se replicó este encuentro en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

00065650