Salud Mental, una prioridad global.-

Desde 1994 la Federación Mundial de Salud Mental conmemora el 10 de octubre el Día Mundial de la Salud Mental.

Nuestra provincia cuenta desde 1991 con la Ley Provincial Nº 2440 de “Promocion Sanitaria y Social de las personas con padecimiento mental”, que establece el modelo comunitario como política pública para el abordaje de la salud mental de toda la comunidad rionegrina. El modelo centra su mirada en la comunidad, apuntando a prevenir, promocionar y atender aspectos que constituyen a la salud mental de las personas, entendiendo a la misma como parte de la salud en su conjunto. Es por ello que cuenta con diversos dispositivos, no solo referidos a la atención hospitalaria, sino también la construcción de espacios de inclusión socio-laboral, talleres artísticos, huertas, radios, entre otros. Todas estas actividades apuntan a la inclusión social de las personas con sufrimiento mental buscando superar los prejuicios y estigmas que tradicionalmente pesaron sobre esta población.

El lema de este año, de acuerdo a OMS, es “moverse a favor de la salud mental”. Desde Río Negro entendemos ese “moverse” como seguir construyendo una salud mental para y por la comunidad, teniendo como horizonte la inclusión social y la participación plena de la población. Para ello continuamos sosteniendo nuestros dispositivos incluso en este contexto inédito de pandemia.

¿Cómo lo llevamos a cabo?

A partir de la readecuación de las diversas actividades que realizan nuestros 32 servicios distribuidos a lo largo de la provincia, se adoptaron múltiples estrategias a fin de poder continuar con nuestras tareas, porque creemos que toda crisis, tanto las personales como las colectivas, son una oportunidad para transformar la realidad, posibilitando mejorar la salud de nuestra población.

SEMANA DE LA SALUD MENTAL:

- El rol de las Empresas Sociales para la inclusión socio-laboral.

Campaña Mundial OMS/OPS: Moverse por la Salud Mental, invirtamos en ella.

Presentación en pdf: click aqui

 

00052237