General

11 de Agosto, 2014

En Cutral Co, Weretilneck destacó el desafío de potenciar la generación de energía eólica

El gobernador Alberto Weretilneck participó este mediodía del acto de inauguración oficial del denominado Parque Tecnológico de la localidad neuquina de Cutral Co.

En la oportunidad, este Municipio e INVAP firmaron un convenio específico, destinado a la fabricación y comercialización de aerogeneradores de baja y media potencia. 
 
El Mandatario acompañó a la vicegobernadora de la vecina provincia, Ana Pechén, quien se encuentra a cargo del Ejecutivo; y el intendente local, Ramón Rioseco. También estuvo presente el secretario rionegrino de Energía, Guillermo Gesualdo.
En este marco, el gerente general y CEO de INVAP SE, Héctor Otheguy y el intendente de la comarca petrolera neuquina, Ramón Rioseco, procedieron a la firma de un convenio específico, destinado a la fabricación y comercialización de aerogeneradores de baja y media potencia y otros servicios. 
El acuerdo establece que la Municipalidad otorgará gratuitamente al INVAP el uso y el goce de la obra civil emplazada en el Parque Tecnológico, así como ciertas maquinarias, herramientas y equipos específicos. Por su parte, INVAP SE, se compromete a instalar en la referida obra civil, las maquinarias, herramientas y equipos de su propiedad sin cargo alguno.
En el escrito ambas partes se comprometen a realizar su mayor esfuerzo con el objetivo de que la planta entre en funcionamiento dentro de los próximos 90 días.
Durante su discurso, el Mandatario provincial agradeció la invitación y dijo que es “un orgullo poder compartir el logro de la comunidad”.
“Es un gusto para nosotros como rionegrinos compartir este logro, que es un acto y un hecho más de integración entre dos provincias que son hermanas, con un espíritu federalista importante y consolidado, siempre valorizando lo que es nuestro”, recalcó.
Asimismo subrayó “la clara visión” del intendente de Cutral Co, no sólo en la creación del parque sino también en lo que hace al desarrollo de la energía eólica y no renovable. “Cuando tanto se habla hoy en Argentina del autoabastecimiento energético, o de los 10.000 u 11.000 millones de dólares que el país destina para que funcionen nuestras industrias y empresas o para el consumo domiciliario, debemos analizar que el hecho de pensar, hace tres o cuatro años, en una fábrica de elementos no renovables es propio de un visionario”, sostuvo.
Weretilneck manifestó su agradecimiento a Rioseco por permitir llevar adelante el proyecto en conjunto con el INVAP porque “en definitiva es lo que viene, no sólo en la Patagonia, sino también en el mundo; así como fuimos pioneros en energía hidráulica a través de las represas y luego lo fuimos con el reinvento de otras energías, creo que esto es el futuro”, indicó.
Con relación al crecimiento de Río Negro en materia energética, el Mandatario recordó que la Provincia acaba de formar una empresa entre el INVAP y Transcomahue con el objetivo de poner en marcha el parque eólico de Cerro Policía, el que le permitirá ingresar al mercado eléctrico nacional a partir de la generación eólica.
El Gobernador remarcó que el objetivo principal de las obras y los proyectos está puesto en el bienestar del pueblo, agregando que “este es un acto más que jerarquiza al Estado en momentos en que se hablan tantas cosas en su contra y lo hacen aparecer no sólo como incapaz de resolver las cuestiones de todos los días, sino de pensar en grande”.
“Un Municipio que piense en su empleo y piense también en energía; una empresa estatal, como INVAP, que va desde este proyecto a poner en marcha en el mes de octubre el primer satélite de telecomunicaciones del Estado argentino y un Estado nacional que nos ayuda a financiar, es la muestra de que aquí no hay proyectos chicos o proyectos grandes; no hay proyectos que dividan a las Provincias de la Nación, ni a los Municipios de la Provincia. En definitiva, lo que nos une es el deseo de que nuestra gente pueda tener la mejor calidad de vida posible”, finalizó.
Por su parte, la vicegobernadora de la provincia de Neuquén, a cargo del Poder Ejecutivo, Ana Pechen, destacó la importancia de la iniciativa: “es poner el valor la tecnología que muchos argentinos han desarrollado a través del INVAP aquí en tierra neuquina”, dijo.
“Estamos trabajando para que esa tecnología que fue generando el conocimiento en muchos investigadores y en muchos tecnólogos de la Argentina, se haga realidad y ofrezca nuevas fuentes de trabajo en una localidad que hace algún tiempo vivió la desolación y el abandono, y  hoy lo supera mirando hacia el futuro, poniendo en el conocimiento su esperanza para afrontar nuevos desafíos y compromisos”, destacó.
Además subrayó la importancia que la generación eólica junto a la hidroeléctrica poseen en la provincia: “se trata de las energías alternativas que tanto necesitamos para generar un compromiso entre la conservación del medio ambiente y las nuevas fuentes energéticas que sin dudas la Patagonia tiene reservas inmensas”.
Finalmente, el intendente Ramón Rioseco indicó que la firma forma parte de un proyecto estratégico tendiente a la reconversión productiva sustentable y renovable, porque “ese es el objetivo final y este es el inicio”, destacó.
Adelantó además que el objetivo es que dentro de dos años hayan dos fábrica más funcionando. “Es parte de un valor agregado que queremos dar a la ciencia, a la innovación tecnológica y a las universidades”, sostuvo.
 
Otheguy: “Una patriada” 
 
A su turno, el gerente general y CEO de INVAP, Héctor Otheguy, indicó que “es un orgullo estar acá presenciando esta patriada de juntar a una empresa de Río Negro con un Municipio de una provincia vecina, todo dentro de la Patagonia y con un gran apoyo del Gobierno Nacional”.
Asimismo indicó que la firma representa un paso más en una colaboración que comenzó hace más de tres años, donde, a través de una acuerdo marco, se fijaba la necesidad de cooperación entre el INVAP, aportando tecnología y el Municipio, aportando inversión.
En el mismo sentido anunció que existen dos proyectos más encarados de manera conjunta, uno de ellos es la planta de microfusión que se prevé poner en marcha el próximo año y el otro conjunto entre el Municipio, la Universidad de la Plata y una empresa privada, que cuenta con financiamiento del Gobierno Nacional, destinado al desarrollo tecnológico de fabricación de palas para equipos de alta potencia de 40 metros de largo.
Detalló que la idea es que el proyecto se ejecute mediante un convenio asociativo público y privado en la zona de Pilcaniyeu, donde se desarrollará la tecnología durante un lapso de tres años e indicó que una vez finalizado el desarrollo, el objetivo es montarlo en Cutral Co.
“Para INVAP es una gran satisfacción estar contribuyendo a la generación de fuentes de trabajo, lo que es parte del objeto social de la empresa”, expuso y destacó el amplio crecimiento en el desarrollo satelital y de radares, recordando que la empresa ya completo la radarización de todo el país para el control del tráfico aéreo.
A su turno, el subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Pablo Farina, manifestó que “la Patagonia es sinónimo de energía y la verdad es que nos complace mucho  estar acá con los protagonistas de una nueva etapa en la generación de energía eólica, que es un recurso estratégico y que queremos apoyar”.
“Sentimos que estamos poniendo una piedra fundamental, porque esto que se está iniciando hoy es una nueva fábrica que nos va a permitir a nosotros, con nuestro trabajo argentino, poder aprovechar la nuevas tecnologías venideras y ser protagonistas de esta realidad”, finalizó.
Participaron de acto además diputados  nacionales por la provincia de Neuquén, Nancy Parrilli y Alberto Ciampini; el ministro de Coordinación de Gabinete, seguridad y Trabajo de Neuquén, Gabriel Gastaminza; autoridades de ambas provincias y del municipio de Cutral Co y municipios vecinos; representantes de empresas.
 
Visita a la Sala de Dioramas
 
Luego de recorrer las instalaciones del flamante parque tecnológico,  la comitiva se trasladó a la Sala de Dioramas, ubicada en la calle Carlos H. Rodríguez 262 de la localidad.
Se trata de la primera muestra del país cuyo objetivo es acercar a un momento histórico o un paisaje determinado al espectador mediante una representación tridimensional que nuclea la pintura artística, la escultura y la tecnología.
 

TEMAS RELACIONADOS

Compartír en: