Mitigación

El SPLIF trabajó todo el año en la zona afectada por el último incendio

Luego del incendio denominado Cascada Escondida iniciado en marzo de 2023 la reserva forestal Loma del Medio-Río Azul sufrió graves efectos tanto en el ecosistema como en la sociedad que lo integra. Lo que no fue alcanzado por las llamas fue impactado por la realización de picadas cortafuegos elaboradas por personal voluntario que intentó hacer su aporte de forma paralela a los servicios de combate de incendios. Pasada la emergencia se encontraron 5 picadas de este tipo en proximidades de los barrios Usina

El INTA, como institución responsable del lugar, decidió realizar una reducción de carga de combustible para evitar que este quede disponible en las próximas temporadas. Luego de reuniones con instituciones entre las que participó el SPLIF, se adoptó el criterio de reducir los combustibles mediante quema y aprovechamiento. Parte de los productos se destinaron a vecinos e instituciones.

Desde abril el SPLIF comenzó a diagramar el plan de trabajo que incluiría al menos 60 jornadas en lo que va del año. En primer lugar se ejecutaron tareas de aterrazamiento y contención de suelos en sectores críticos con material residual del incendio. Además se mejoraron los accesos mediante el despeje interno de antiguos caminos que permiten llegar Cinco Esquinas y Barrio Usina. Por tratarse de un sector con riesgos de caída de árboles de gran porte también se ralizó una capacitación en apeo dirigido destinada a personal del SPLIF y el INTA.


00066946


Ya a fines del invierno se realizaron jornadas de restauración activa con el Casino Club de El Bolsón junto a la escuela 270 en la que se plantaron alrededor de 270 ejemplares de ciprés de la cordillera, maqui, radal, palo piche, roble pellín, coihue y retamo. En primavera se trasladaron 400 ejemplares de coihue y retamo a distintos puntos para una plantación conjunta organizada por INTA Y la Ong Circuito Verde.

Cabe aclarar que se trata de tareas de mitigación del riesgo en un sector de gran magnitud por lo que quedan tareas pendientes para próximas temporadas de acuerdo al plan establecido por INTA para la reserva.

00066945