La Legislatura de Río Negro dio sanción a la ley n° 5637 que declara al Cardenal amarillo (Gubernatrix cristata) Monumento Natural de la provincia. El proyecto remarca la necesidad de ponerlos al resguardo de la intervención humana, garantizando su protección.

La ley, impulsada por la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro, fue presentada por el Legislador Marcelo Szczygol y resultó promulgada el pasado 3 de abril.

La nueva legislación prohíbe su caza, captura, acoso, persecución, tenencia, cautiverio, transporte, comercialización de ejemplares, productos, subproductos y derivados, y toda actividad que impacte negativamente sobre esta especie y su hábitat.

La Dirección de Fauna Silvestre en forma conjunta con el Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas, ambas reparticiones dependientes de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, a través de los funcionarios públicos del cuerpo de Guardafaunas, Guardas Ambientales y demás personal técnico, realizarán las acciones necesarias para asegurar su protección, el fortalecimiento de una población viable y las investigaciones que se requieran para el cumplimiento de la presente.

Toda acción o actividad que signifique la modificación de las condiciones del hábitat en los que se encuentra la especie, deberá ser comunicada a la autoridad de aplicación de la presente ley para su evaluación y autorización.

La autoridad de aplicación tiene como funciones armonizar la protección y conservación de la especie objeto de la presente con el uso y aprovechamiento de los recursos naturales que se encuentren dentro del ambiente en que se desarrolla.

Además, se encargará de coordinar con los demás organismos oficiales nacionales o provinciales competentes el establecimiento de normas que contribuyan con los preceptos de la presente ley, proponer la realización de acuerdos nacionales, provinciales y/o internacionales con privados, organizaciones no gubernamentales, relativos a la conservación del Cardenal Amarillo, y promover la creación y habilitación de zonas de protección, santuarios para la especie en todo el territorio provincial.

Por último, se realizarán campañas educativas y de concientización sobre la problemática de la especie y su ecosistema, con el fin de poner en conocimiento de la sociedad sobre la importancia de cada ser vivo en el mantenimiento de los servicios ambientales que brindan los ecosistemas naturales.

El Cardenal amarillo es un ave de la familia Emberizidae, endémica de América del Sur, que por su vistoso color y canto melodioso ha sufrido históricamente una fuerte presión de caza (particularmente ejemplares machos) para comercio ilegal como ave de jaula.

La declinación poblacional de la especie, se debe entre otras causas, a la captura para abastecer el mercado ilegal de mascotas, principalmente de los grandes centros urbanos, incluso hasta fuera del país, alcanzando valores importantes en este mercado ilegal.

El Cardenal amarillo también se encuentra categorizada como especie en peligro de extinción, a nivel internacional por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. y a nivel nacional por la resolución 795/17 de Ambiente Nación. A su vez, está amparada por el artículo 20 de la ley n.° 22421 de Conservación de la Fauna.