logo
 

Con gran participación, Salud abrió las jornadas de Síndrome Urémico Hemolítico en Valle Medio

Ante un importante marco de participantes, referentes de distintas áreas del Ministerio de Salud realizaron en Lamarque el primer encuentro de Síndrome Urémico Hemolítico. Las jornadas, que tienen como objetivo compartir experiencias y fortalecer el trabajo de concientización y prevención de la enfermedad, culminarán hoy en Luis Beltrán.

 

En la ocasión se desarrollaron encuentros simultáneos destinados, por un lado, a profesionales de la Salud y, por el otro, a responsables de las áreas de reglamentación, fiscalización y control en el ámbito municipal, comedores escolares y comunitarios.

La jornada contó con la participación de más de 100 personas y la disertación especial de la doctora Laura Alconcher, nefrología infantil y jefa de la Unidad de Nefrología Pediátrica del Hospital Pena de Bahía Blanca, y el doctor Roberto Tomasone, médico terapista infantil y jefe de Terapia Intensiva Infantil del hospital "Francisco López Lima" de General Roca, quienes compartieron experiencias de casos, abordaje y estrategias de trabajo ante esta enfermedad.
Además, se realizó un repaso de la situación y tratamiento del SUH en el Valle Medio y la Provincia, y se compartieron testimonios de pacientes y familiares de personas que contrajeron la enfermedad.

En simultáneo, referentes de RENAPRA - INAL brindaron un taller sobre los diferentes escenarios de riesgo y las medidas preventivas a implementar para cada caso; luego se continuó con una charla sobre Buenas Prácticas a cargo de representantes de CASAFE; luego la referente de SENASA, Dra. Belen Schiaffino de La Pampa, expuso sobre Procedimientos de Inspección o auditoría a establecimientos elaboradores o expendedores de alimentos; y además se brindó una charla abierta a la comunidad.

Por otro lado, se contó con un espacio para responsables y personal de establecimientos expendedores de carnes y pollos, en el que referentes de la Secretaría de Ganadería, del Ministerio de Producción y Agroindustria, compartió normas de trabajo, prevención, cuidados, y un taller de buenas prácticas. El encuentro se repetirá hoy en Luis Beltrán con responsables de pollerías y carnicerías de esa localidad.

La apertura del evento estuvo a cargo de la secretaria de Gestión Hospitalaria y Medicamentos, Natalí Cambruzzi, el intendente local, Sergio Hernández; el coordinador provincial de Salud Ambiental, Marcos Seleiman, y el coordinador de la Unidad Regional de Epidemiología y Salud Ambiental (URESA) del Valle Medio, Pablo Crowley.