EnDeVaM propone trabajar en el programa Río Negro Nutre en Valle Medio

EnDeVaM propone trabajar en el programa Río Negro Nutre en Valle Medio

EnDeVaM propone trabajar en el programa Río Negro Nutre en Valle Medio

EnDeVaM propone trabajar en el programa Río Negro Nutre en Valle Medio
En el marco del programa sobre la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) el EnDeVaM presento una propuesta para poder  complementar el programa Río Negro Nutre. En tal sentido se mantuvo una reunión en la sede de la Delegación del Ministerio de Desarrollo Social y Articulación Solidaria entre la delegada del ministerio Alejandra Huenchupan, Paola Vazquez del ministerio, el Ing. Horacio Martinez (Gerente Ejecutivo) y la Ing. Giuliana Montelpare (Mesa de Ambiente) por parte del EnDeVaM.
El Ente viene llevando a cabo tareas en pos de aportar soluciones relacionadas con la gestión de residuos orgánicos que contrariamente a lo que se cree, estos residuos suelen ser los más problemáticos: generan malos olores, atraen insectos, vectores y plagas, generan lixiviados con alta carga de nitrógeno y fósforo que pueden generar contaminación en el agua subterránea, y generan gases de efecto invernadero: metano por el proceso de descomposición anaeróbico y dióxido de carbono por el transporte de los mismos hacia centros de tratamiento o de disposición final.
Es la base de la fundamentación para presentar la propuesta y adhesión al Río Negro Nutre tiene por objetivo general complementar las capacitaciones en armado de invernaderos familiares, que sostiene el programa, brindando asistencia técnica para capacitar a sus participantes en la producción de compost. Destacando los objetivos específicos a realizar fomentando la separación en origen de los residuos sólidos urbanos para realizar compostaje domiciliario y comunitario, brindando herramientas teórico-prácticas para que cada participante pueda compostar para producir su propio abono y utilizarlo en su huerta. De esta manera se fomenta la economía circular promoviendo acciones integrales de compostaje domiciliario y/o comunitario, en el marco de procesos de inclusión social y generación de empleo.
La propuesta tiene un alcance a todos los municipios que abarca el Ente de Desarrollo del Valle Medio, Pomona, Lamarque, Luis beltrán, Río Colorado, Choele Choel, Darwin, Coronel Belisle y Chimpay con estrategia de abordaje territorial brindando capacitaciones en talleres de compostaje en cada una de las localidades para las familias que participan del programa.-