Plan de Fortalecimiento a Instituciones

Sigue a buen ritmo el plan de fortalecimiento institucional para personerías jurídicas

Las asociaciones y fundaciones que vieron afectado su funcionamiento administrativo por el avance de la pandemia, pueden regularizar su situación a través del plan de Fortalecimiento Institucional para Personerías Jurídicas, promovido desde el Ministerio de Gobierno y Comunidad de Río Negro.

En el caso de Bariloche la participación de las instituciones se desarrolla a buen ritmo ya que las mismas participan de las capacitaciones y regularizan su aspecto administrativo.

Al respecto, el delegado de Bariloche de la Inspección General de Personerías Jurídicas (IGPJ), Matías Aciar, explicó que “hace algunas semanas atrás el Ministerio de Gobierno y Comunidad, a cargo de Rodrigo Buteler, lanzó este programa que está destinado a las asociaciones y fundaciones inscriptas en toda la Provincia. El plan busca una fuerte presencia del Estado frente a las instituciones”.

Sobre la iniciativa, mencionó que “recordemos que estamos en tiempos de pandemia y a muchos se les ha complicado poder reunirse. Este plan busca capacitar y acompañarlos.  Bariloche es una de las circunscripciones más grandes de la Provincia, ya que abarca la localidades de El Bolsón, Comarca Andina, Jacobacci, Comallo, Pilcaniyeu y Dina Huapi. Tenemos más de 2000 instituciones inscriptas”.

En cuanto a la problemática surgida durante la pandemia, Aciar expresó que “el escoyo de las instituciones fue reunirse físicamente, siendo este el espíritu de las asociaciones. El no poder juntarse dificultó también en algunos casos el cumplimiento de la cuestión administrativa. Mayormente las que más presentaron dificultades fueron las instituciones vinculadas al deporte, centros culturales y artísticos”.

Más adelante, y sobre el Plan, el Delegado mencionó que “la respuesta fue muy positiva ya que con este acompañamiento además hay personas designadas para estar cerca de las instituciones y poder resolver los trámites”.

Por último, el funcionario solicitó que “las instituciones se adhieran al plan a través de www.personasjuridicas.rionegro.gov.ar ó www.asociacionesciviles.rionegro.gov.ar.

Allí completar el formulario para después poder contactarlos, realizar las capacitaciones correspondientes y recibir el acompañamiento. Además de esta forma la institución adhiere a una serie de medidas de fomento para regularizarse”.