logo
 

El Laboratorio provincial cumple 30 años de trabajo fortaleciendo la producción de medicamentos

El laboratorio provincial de medicamentos, hoy Productora Farmacéutica Rionegrina Sociedad del Estado (PROFARSE), cumple tres décadas de trabajo y crecimiento en la elaboración de medicamentos para el abastecimiento del sistema de salud pública provincial.

 
El 31 de julio de 1991 es la fecha que marca los inicios del laboratorio y un año después, en octubre de 1992, la Ley Provincial Nº 2530, sancionada por unanimidad, crea la Productora Zonal de Medicamentos (PROZOME), declarada de interés provincial por la Legislatura rionegrina.
El ministro de Salud, Fabián Zgaib, y la titular del PROFARSE, Marne Livigni, destacaron el trabajo y el crecimiento de la entidad que hoy elabora diferentes especialidades medicinales para cubrir la demanda de los 36 hospitales rionegrinos y más de 175 Centros de Atención Primaria de la Salud.
Debido al contexto de pandemia y con el fin de respetar los protocolos de cuidados, los festejos y conmemoración formal se realizarán el año próximo, momento en que se reconocerá a trabajadores y trabajadoras que prestan servicio y que han aportado conocimiento y esfuerzo para fortalecer la producción pública de medicamentos, para que hoy sea el PROFARSE, uno de los laboratorios públicos más importantes del país y un orgullo rionegrino.
El titular de la cartera sanitaria resaltó el salto de calidad producido en los últimos años, que el laboratorio tuvo un crecimiento y evolución constante y sostenido que se refleja en el Desarrollo de nuevas formulaciones y aumento de la producción de medicamentos, por otro lado destacó el esfuerzo humano, en el proceso de producción de medicamentos, y económico del Estado provincial para consolidar y garantizar el acceso de la población a la atención de la salud.
Por último, destacó el compromiso de los y las trabajadoras del laboratorio que, en contexto de pandemia a raíz del decreto Nº 236/2020 que declaró al estado rionegrino en “máxima alerta sanitaria”, redoblaron esfuerzos para incrementar la producción de alcohol en gel al 70%, primordial para hacerle frente al virus y abastecer a todos los organismos públicos, incluyendo los Ministerios de Salud y de Educación y Derechos Humanos. Todo esto sin descuidar el tradicional proceso de elaboración de medicamentos, para dar respuesta a las necesidades sanitarias de la población.
Algo de historia

El Programa de Producción de Medicamentos comenzó a proyectarse a fines de 1988, en el marco de la crisis hiperinflacionaria de esos años y como respuesta inmediata a la demanda insatisfecha de medicamentos en el Hospital “Artémides Zatti” de Viedma, referente de la Tercera Zona Sanitaria.
Inicia su actividad en una reducida dependencia anexa a la farmacia del centro de salud, con la elaboración de una línea limitada de fármacos destinados a la atención primaria. La producción era distribuida, en principio, en los servicios de internación y en los consultorios externos, para luego extender el servicio a todos los hospitales de la zona.
Ya como PROFARSE a través de la ley Nº 5183, sancionada el 16 de julio de 2016, y luego un largo proceso de inversión en equipamiento, infraestructura y capacitación que se llevó adelante en los últimos años, con una planta productiva de 1500 m2 y sector de control de calidad propio, se transformó en el sexto laboratorio público - de un total de 40 - habilitado por la ANMAT para elaboración de medicamentos en Argentina.