logo
 

URESA brinda información para obtener el carnet de manipulador de alimentos de validez nacional

Desde la Unidad Regional de Epidemiologia y Salud Ambiental (URESA) Zona Andina, dependiente del ministerio de Salud de Río Negro, explicaron la nueva metodología e importancia del carnet nacional de manipulador de alimentos.

 
Las inscripciones para realizar el curso obligatorio para obtener el carnet, se realizan consultando el listado de capacitadores en http://www.uresaandina.com.ar/. El documento destinado a todas las personas vinculadas a la producción alimentaria, es de validez federal por el término de tres años.


En este sentido, el coordinador de la URESA, Eduardo Herrero, mencionó que “desde el año 2019 se implementó en el Código Alimentario Argentino el artículo 21 que detalla las implicancias del carnet de Manipulador de Alimento. En tanto, se quitó la libreta sanitaria en la industria de la alimentación”.

Más adelante, detalló que “la idea es ordenar y sistematizar las capacitaciones que se vienen dando históricamente para los manipuladores de alimentos. Se comenzará a aplicar en agosto, aunque ya lo venimos pidiendo a la industria de la alimentación en la IV Zona”.
Asimismo, Herrero dijo que “el ministerio de Salud de Río Negro es el encargado en este caso de habilitar a los capacitadores de los cuales se lleva un registro y deben cumplimentar diferentes requisitos. Los municipios serían los que entregarían el carnet”.
En cuanto a quién está dirigido, explicó que “está destinado no solo a los que elaboran comida, sino a los transportistas, a quienes están en el depósito, el personal de limpieza de una fábrica de alimentos, hasta el dueño mismo”.
Por su parte la supervisora de URESA, Valeria Rossi, destacó que “la idea es que todas las personas que están en la industria alimentaria, cuenten con su carnet de manipulador el cual permitirá saber que esa persona tiene todos los conocimientos para garantizar la inocuidad del alimento para el consumo”
Sobre la implementación, comentó que “hay un listado en nuestra página web con los capacitadores habilitados por nosotros para poder brindar el curso. La persona puede elegir del listado un capacitador, tomar la capacitación obligatoria de siete horas mínimo y luego dar una evaluación. Con esa documentación puede ya inscribirse como manipulador de alimentos con validez nacional”.
Para más información, los interesados en obtener el carnet de manipulador de alimentos puede comunicarse telefónicamente a la URESA al 0294 4426118 o enviar un mail a info@uresaandina.com.ar.
El documento está establecido como obligatorio por el Código Alimentario Argentino (CAA), que habilita a las personas a desarrollar tareas de manipulación de alimentos. Deberá obtenerlo toda persona que realice actividades por la cual esté o pudiera estar en contacto con alimentos, en establecimientos donde se elaboren, fraccionen, almacenen, transporten, comercialicen y/o enajenen alimentos, o sus materias primas. Algunos de los perfiles son: elaboradores de alimentos, personal asignado a la compra de materias primas e ingredientes, fraccionadores, personal de limpieza y entre otros, transportistas.
El único requisito para obtener el carnet es cursar y aprobar el Curso de Manipulación Segura de Alimentos, dictado por capacitadores reconocidos por las autoridades sanitarias.