Avistamiento de un grupos de orcas que recorren la costa de Río Negro desde el día 9 de julio de 2021.

DIA MUNDIAL DE LA ORCA

Desde la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático tenemos el agrado de informar el avistamiento de un grupos de Orcas (Orcinus orca) que recorren la costa de Río Negro desde el día 9 de julio de 2021.

Los Guardas Ambientales del ANP pudieron fotografiar a estos ejemplares, que hace varios días visitan el Área Natural Protegida Punta Bermeja - “La Lobería”, y se las puede observar adentrándose en el núcleo de la colonia de Lobos Marinos de Un Pelo (Otaria flavescens) para alimentarse, por lo que posteriormente fueron identificados por la “Península Valdés Orca Research” (PVOR) como los Grupos de orcas de Jazmín (3) y Llen (4), la novedad es que se pudo documentar la presencia de una Cría de la Orca llamada Konke. 

Cada 14 de julio se recuerda a estas bellas e imponentes criaturas, en el transcurso del Día Mundial de la Orca. La idea es que la gente tome conciencia del importante rol que cumplen en el ecosistema mundial. Son consideradas como especie “indicadora” de la salud y el bienestar de un ecosistema. Asimismo, como su rango de acción cubre grandes extensiones, también se las considera “especies paraguas”, dado que, protegiéndolas a ellas, también se ampara indirectamente a los animales con los que comparte hábitat.

La orca (Orcinus orca)es uno de los cetáceos odontocetos que pertenecen a la familia de los Delfines, y la única especie existente dentro del género Orcinus.

A diferencia de otros delfines, las orcas tienen una complexión robusta, su longitud y coloración brillante, la hacen uno de los cetáceos más fáciles de reconocer. El dimorfismo sexual (diferencias entre hembras y machos) es muy marcado en esta especie y no sólo en longitud, sino también en el tamaño y la forma de las aletas. En los machos adultos la aleta dorsal es notablemente alta y triangular, llegando a medir 1,8 metros de altura desde la base, mientras que las hembras y juveniles tienen una aleta mucho más corta y falcada, con forma de media luna.

Diferentes estudios postulan que las orcas mantienen una estructura social matriarcal, siendo la hembra más adulta del grupo la dominante, y la encargada de transmitir las experiencias y habilidades a las generaciones siguientes. Las orcas residentes, mantienen una estructura familiar muy fuerte, que suele estar formada por la hembra dominante, sus crías y la descendencia de estas. Puede incluir hasta 4 generaciones dentro del mismo grupo familiar, siguiendo unidas toda la vida.

Es un superdepredador, con una dieta muy extensa que incluye una gran variedad de mamíferos marinos, peces y calamares, así como aves, tortugas marinas y tiburones. Ha desarrollado una extensa variedad de estrategias de caza según el tipo de presa y la región. 

Las mayores bajas que han sufrido las orcas en la historia se debieron a las capturas realizadas para proporcionar especímenes a los parques marinos, entre 1960 y 1975. A día de hoy, las generaciones que han nacido en cautiverio siguen siendo motivo de lucro, por parte de los delfinarios de todo el mundo. Este tipo de espectáculos contribuye a que se considere que las orcas son “felices” en cautividad, cuando la realidad es que no solo no tienen una vida digna, sino que se ven constreñidas a espacios muy pequeños que son incompatibles con sus necesidades naturales, lo que les provoca depresión y ansiedad, además de otras patologías asociadas a los parques acuáticos, como es la intoxicación por cloro y/o los parásitos.

Actualmente, la reserva se encuentra abierta a visitantes todos los días de
10:00 AM a 18:00 PM en forma GRATUITA.

Recordamos que no está permitido el ingreso de mascotas en la zona balnearia como también en el centro de visitantes. 


00058605

Fuente: 

*Noticias Medio Ambiente

*http://www.associaciocetacea.org/

La identificación es posible gracias a PVOR - Peninsula Valdes Orca Research


Ph: Fernando Mariño