Hidrógeno Verde

05 de Julio, 2021

Hidrógeno Verde: en busca de menos emisiones de gases de efecto invernadero y más energías limpias

La Fundación Bariloche (FB) que está en el corazón del programa Hidrógeno Verde del Gobierno de Río Negro, dio el puntapié inicial con la metodología para el Inventario de gases de efecto invernadero de la Provincia, y hará un relevamiento de energías alternativas en su territorio. Con la combinación de estos conocimientos Río Negro marcha en busca de un futuro más sustentable.

En ese contexto, el presidente de la FB, Nicolás Di Sbraiovacca,  explicó que la entidad fue convocada por la Provincia para participar de las capacitaciones del programa Hidrógeno Verde y “brindar desde una mirada amplia y macro cuál podría ser la inserción de un vector como el hidrógeno dentro de la matriz energética”.

Destacó que Río Negro “es una de las pocas provincias en el país” en contar con el Inventario de emisiones de gases de efecto invernadero, al que definió como “una fotografía de la cantidad de metano, dióxido de carbono y dióxido nitroso, principalmente, que emiten las actividades humanas”.

“Este registro se toma del consumo de combustibles en la industria, el comercio, transporte, uso residencial o el manejo de la tierra y disposición de residuos, y la FB entregó a la Provincia la metodología para calcular y hacer el Inventario. La idea es que Río Negro continúe actualizando el Inventario e identifique las actividades en las que intervenir para morigerar las emisiones”, agregó.

Di Sbraiovacca tiene un amplio recorrido científico como ingeniero en Petróleo y capacitaciones en Italia en Economía y Energía, y Economía del Medio Ambiente, y su asesoría a Río Negro aporta enfoques interdisciplinarios para “tender puentes en el diseño de políticas públicas” en estas materias.

En ese sentido aportó y puso en marcha un proyecto de la Provincia, financiado por el CFI, para el trabajo complementario del registro de gases contaminantes, que apunta a variar la matriz energética de la provincia disminuyendo esa generación de efecto invernadero e incrementando el uso de energías alternativas.

Este proyecto que recién comienza es coordinado por el ingeniero Ignacio Sagardoy, quien explicó que buscan “identificar los recursos renovables de la Provincia en toda su extensión, del mar a la cordillera”.

“Se trata de recursos hídricos, de biomasa, solares, eólicos y otros, que serán identificados en forma geográfica, para hacer análisis de costos y alternativas tecnológicas, para que la Provincia tenga un panorama con mejores opciones para sus políticas de desarrollo de energías renovables y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”, explicó Sagardoy.

Dijo que Río Negro cuenta con “una  gran extensión y un potencial enorme, con recursos muy buenos en la zona de la meseta, además de hídricos en otros lados, algunos ya explotados pero otros sin aprovechar”.

Agregó que en particular irán en busca de identificar recursos “para proyectos a más baja escala, no tanto en grandes parques eólicos o represas, sino más puntuales para encarar en donde están las comunidades y las demandas energéticas, para multiplicar su impacto positivo”.

“El hidrógeno es muy importante a futuro, porque las energías alternativas son intermitentes, en algunos momentos se pueden generar con energía eólica o solar, pero cuando no se producen hay que encontrar forma de generar energía para abastecer la demanda. Allí el hidrógeno permite almacenar esa energía y luego consumirla en forma sostenible, porque al usarla sólo genera vapor de agua y electricidad, sin emisión de gases de efecto invernadero”, explicó.

 

Cargando...
Cargando...

TEMAS RELACIONADOS

Compartír en: