El Ministerio de Gobierno y Comunidad, la Agencia Río Negro Innova y Altec presentaron el Programa de Capacitación 4.0, del Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación, a las Cooperativas Telefónicas de 12 localidades de la provincia, entre las que se encuentran Comallo, Maquinchao, Los Menucos, Sierra Colorada, Río Colorado, El Bolsón, Bariloche, Pilcaniyeu e Ingeniero Jacobacci.


El objetivo del programa es promover la transformación digital, la reconversión tecnológica y el fortalecimiento institucional de las cooperativas de telecomunicaciones de la provincia a través de actividades de formación y capacitación.

“Este programa es importante para las distintas localidades de la provincia, para la Región Sur y la Zona Andina. Da cuenta del proyecto de integración provincial que estamos llevando adelante, en un esquema donde la conectividad es fundamental para el desarrollo de la provincia”, destacó el Ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler. Además, agregó: “el futuro de la provincia está dado por la conectividad, la innovación y la tecnología“.

El Gobierno Provincial acompañará a las cooperativas en la gestión técnica y administrativa para acceder a Aportes No Reembolsables (ANR) de hasta $1.000.000, que les permitirá dictar cursos de formación y desarrollar infraestructura de telecomunicaciones.

“Las cooperativas son un actor principal en lo referente a la conectividad de las distintas localidades. No podemos pensar la conectividad de la Línea Sur sin el trabajo articulado con las distintas cooperativas telefónicas y la innovación depende de la conectividad”, destacó Soledad Gonnet, Directora Ejecutiva de RN Innova.



Los proyectos serán presentados por cada municipio en colaboración con la Cooperativa Telefónica y desde el Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación se brindarán ANR para financiar las capacitaciones, priorizando la empleabilidad de mujeres, de sectores sociales en situación de vulnerabilidad, desempleados y desempleadas o sectores específicos del ámbito tecnológico.

Asimismo, se gestionarán ANR para el desarrollo de obras de conectividad, infraestructura y aplicación de redes, ampliando la red de telecomunicaciones, acceso a internet y desarrollo de Telefonía IP en barrios populares, edificios públicos y zonas productivas.