Convocatoria: Una mirada, una locación

Río Negro Más Cultura es un programa de fortalecimiento y acompañamiento al sector cultural. Está dirigido a los trabajadores y trabajadoras independientes y a los espacios culturales de la provincia.

Su finalidad es apoyar el sostenimiento operativo de los hacedores, hacedoras y espacios culturales, acompañando y contribuyendo a paliar el impacto económico que enfrentan en el contexto actual de crisis sanitaria por COVID-19.

¿Cuál es el objetivo de esta convocatoria?
Dar a conocer, a través de fotografías y piezas audiovisuales, la variedad de locaciones que ofrece la Provincia de Río Negro, ligada a la diversidad de los recursos naturales y sitios emblemáticos a lo largo de la provincia, en las 4 regiones geográficas: montaña, mar, estepa y valle.

¿A quién está dirigida?
Dirigida a todas aquellas personas mayores de 18 años, fotógrafas/fotógrafos –profesionales, aficionados y realizadores audiovisuales.

¿Cuál es el beneficio?

CATEGORIA FOTOGRAFIA: Se seleccionarán hasta 20 series fotográficas a las cuales se les otorgará un reconocimiento económico de $20.000 a cada una.

CATEGORIA REGISTRO AUDIOVISUAL: Se seleccionarán hasta veinte presentaciones de material bruto, a las cuales se les otorgará un reconocimiento económico de $25.000 a cada una.

¿Cuál es el plazo de la convocatoria?
Desde el 26 de Mayo al 28 de Junio 2021

¿Cómo hago para participar?
Podrán postularse a través de este sitio aquellas personas humanas una vez que lean y acepten las normas pautadas en el reglamento.

REGLAMENTO
“Una mirada...una locación”

En el marco de la Industria Audiovisual, el término “locación” hace referencia al sitio empleado para la grabación en cine, televisión, publicidad y otros medios audiovisuales.

Objetivo:
Luego de la gran repercusión que significó el primer llamado, la presente convocatoria tiene por objetivo dar a conocer, a través de fotografías y piezas audiovisuales, la variedad de locaciones que ofrece la Provincia de Río Negro, ligada a la diversidad de los recursos naturales y sitios emblemáticos a lo largo de la provincia, en las 4 regiones geográficas: montaña, mar, estepa y valle.

Los/as participantes podrán registrar lugares favoritos y emblemáticos de su ciudad, rincones, paisajes, edificios singulares, espacios desconocidos, descubriendo el lugar en el que viven a través de su mirada.
Se espera que las imágenes resalten las bondades que ofrecen los distintos escenarios que conforman el territorio provincial para la producción de futuras realizaciones audiovisuales.

Las obras seleccionadas pasarán a formar parte del material de promoción de la film commission perteneciente a la Secretaria de Estado de Cultura de Río Negro, como así también en las diferentes campañas publicitarias y sitio web, cuyo objetivo será la de promover y difundir la provincia de Río Negro como un gran set de filmación. Potenciando la producción de rodajes en todo el territorio provincial resaltando no solo las bondades naturales sino también la capacidad de técnicos/as y profesionales del audiovisual provincial.

CRONOGRAMA
Apertura de la convocatoria: 26 de mayo.
Recepción de propuestas: hasta el 29 de junio, inclusive.

1. DE LA PARTICIPACION:
Dirigida a todas aquellas personas mayores de 18 años, fotógrafas/fotógrafos –profesionales, aficionados y realizadores audiovisuales residentes en la provincia de Río Negro que demuestren una residencia mínima de 2 (dos) años.

Es imprescindible que cada presentación vaya acompañada de un texto que lo complete, en el que se explique la historia o la importancia de ese lugar, o los valores de lo fotografiado o registrado en video.

Se solicita a los/as participantes cumplir con los protocolos por covid-19, atendiendo a las restricciones y precauciones vigentes.

2. DE LA INSCRIPCION:
La inscripción al formulario en línea es de carácter obligatorio. Consultas al correo: producirencasarn@gmail.com

3. DE LAS CATEGORIAS:

A- SERIE FOTOGRAFICA
Para imágenes de paisajes representativos, urbanos o naturales. Haciendo énfasis en el valor que representa ese espacio para desarrollar una producción audiovisual.

REQUISITOS
Las fotografías deberán ser inéditas y de propiedad del autor, presentadas por el/la propio/a autor/a y deberán referirse exclusivamente a lo pautado en la sección presentes en este Reglamento. Que no hayan sido premiadas en otros concursos.

Se deberá presentar una serie de 5 (cinco) fotografías, las cuales se podrán presentar, en formato DIGITAL. Pudiendo haber sido generadas originalmente a partir de medios analógicos y luego digitalizadas para el envío a la presente convocatoria.

Las obras no podrán tener una antigüedad superior a CINCO (5) años.

Las fotografías deberán ser diurnas, tomadas en una orientación horizontal, a color. También, pueden ser intervenidas por un programa digital, siempre y cuando no alteren la veracidad del registro.

Las fotografías deben ser enviadas con el siguiente formato: una resolución no inferior a 1600x1200px. 300dpi y con un peso mínimo de 2 MB y máximo de 10 MB.

El nombre del archivo digital de cada fotografía debe coincidir con el título de la obra que figure en el Formulario.

En cuanto a la/s persona/s registradas en la/s fotografía/s o registro audiovisual, si las hubiera, el autor/a asumirá la responsabilidad de haberla/s obtenido con el consentimiento de la/s persona/s que aparezcan en ellas. En el caso de que figuren menores de edad, se debe adjuntar un permiso y una autorización por escrito de sus padres, tutores o responsables, eximiendo a los organizadores de todo reclamo que pueda surgir respecto de la imagen fotografiada y/o de su uso.

B- REGISTRO AUDIOVISUAL

Se reconocerá a los/as artífices de imágenes que retraten la belleza de las locaciones que ofrece la provincia de Río negro en su estado más puro.

Se seleccionarán las presentaciones de material bruto (sin editar) realizadas con equipamiento tales como cámaras, drone, etc. Que cuenten con una duración mínima de 1 minuto 30 segundos y una duración máxima de 3 minutos.

Los videos deben ser enviados con una resolución no inferior a 1920x1080 25p. y en alta calidad.

Se tendrá especial consideración en los registros de locación que cuenten con distintos tamaños de encuadre a fin de poder reconocer e interpretar mejor el lugar/locación. Brindando planos generales, planos medios y planos detalles estableciendo la descripción de un lugar y sus particularidades. Como así también, los que realicen planos fijos y planos en movimiento de un mismo lugar, objeto o referencia.

4. DE LA SELECCIÓN DE PROYECTOS:
El comité evaluador seleccionará:

CATEGORIA FOTOGRAFIA: Se seleccionarán hasta 20 series fotográficas a las cuales se les otorgará un reconocimiento económico de $20.000 (pesos veinte mil) a cada una.

CATEGORIA REGISTRO AUDIOVISUAL: Se seleccionarán hasta veinte (20) presentaciones de material bruto, a las cuales se les otorgará un reconocimiento económico de $25.000 (pesos veinte mil) a cada una.

5. DEL COMITÉ EVALUADOR:
Comité evaluador: La triada estará conformada por un/a representante de la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia de Río Negro, un/a representante del quehacer audiovisual rionegrino y un/a fotógrafo/a profesional, miembro de ARGRA (Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina);

6. DE LOS DERECHOS:
Las obras deberán ser originales e inéditas. La organización de la presente convocatoria no se responsabilizará de las posibles infracciones en materia de derechos de autor en que puedan incurrir los/as presentantes.
Los/as participantes deberán poseer los derechos de propiedad intelectual y de disposición legal de la imagen de las personas, que, en su caso, aparezcan en las imágenes presentadas a la convocatoria. Por esta razón asumen cualquier responsabilidad que se pueda derivar de cualquier tipo de acción o reclamación, formulada por cualquier persona, tanto física como jurídica, pública o privada, que considere afectados sus derechos.

7. DEL MATERIAL:
La participación en esta convocatoria implica la cesión de uso no exclusivo de las fotografías y videos inscriptos conforme las pautas establecidas en el reglamento.

La Secretaría de Estado de Cultura se compromete a utilizar las imágenes solo con fines institucionales, culturales, educativos o de difusión, sin que esto suponga retribución o compensación económica alguna a posteriori.

Se deja constancia que se podrá solicitar a los realizadores seleccionados el re-envío del material con formatos y compresiones específicas.

No obstante, los/as autores/as conservan sus Derechos de Propiedad Intelectual de acuerdo con la Ley 11.723. Por lo tanto, se responsabilizan del cumplimiento de las disposiciones legales en materia de dicha Ley y del derecho a la propia imagen, siendo garantes de que la difusión, reproducción o edición de la obra en el marco de la presente Convocatoria no lesione derecho alguno de terceros.

8. DE LA DIFUSION:
Todas las comunicaciones oficiales se realizarán desde la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia de Río Negro vía mail.

9. DE LA ACEPTACION:
El Secretario de Estado de Cultura de Río Negro, resolverá y/o interpretará todo asunto respecto del presente Reglamento.
No se aceptarán trabajos que en su contenido incurran en causa de exclusión a juicio motivado de los/as organizadores, cuando su contenido atente o vulnere los derechos humanos, fomente la violencia o la discriminación en razón de sexo, raza o cualquier otro tipo de discriminación.
El solo hecho de participar en la presente convocatoria implica el conocimiento y total aceptación de todos los términos del presente reglamento.