Buenas Prácticas Agrícolas

Conocé de qué se tratan y su aplicación en Río Negro

El objetivo final, de estas prácticas es generar una estrategia de gestión de la producción agrícola, y esta estrategia implica conocimiento y entendimiento de este sistema productivo en forma integral. Como así también, desarrollar capacidades para planificar, medir, controlar y registrar las acciones y los hechos característicos en cada una de las etapas de producción. Es por ello que resulta necesario establecer la observancia obligatoria de las buenas prácticas, con el objeto de proteger la salud de la población, mejorar la calidad de los alimentos, así como el cuidado de los recursos y el medio ambiente.


La provincia de RN en 2017 se adhirió en la nueva Resolución conjunta N°5/ 2018 entre Secretaría de Regulación y Gestión Sanitaria, y la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, la cual incorpora a las Buenas Prácticas Agrícolas al Código Alimentario Argentino (CAA), a través del artícula 154 bis,

En la misma se establece que toda persona física o jurídica responsable de la producción de frutas y hortalizas deberá cumplir con las BPA cuando se realicen actividades primarias y de almacenamiento en el establecimiento hasta la venta, con el objetivo de reducir los riesgos microbiológicos, físicos y químicos promoviendo alimentos de calidad e inocuos y una producción sostenible en lo ambiental, social y económico.

La provincia trabaja en la implantación de las BPA

La provincia de Rio Negro adhiere a la nueva reglamentación en lo referente a la implementación de BPA - Buenas Prácticas Agrícolas - en el sector frutihortícola. En ese sentido se reunieron en el Ministerio de Producción y Agroindustria el sub secretario de Agricultura Diego Gordon con el Gerente General del IDEVI Daniel Quintero y la Ing. Agr. Patricia Baffoni de INTA.

El objetivo principal del encuentro fue planificar un abordaje articulado y de manera conjunta con todas las instituciones y organismos que de manera directa e indirecta se encuentran vinculadas con la producción de primaria y la comercialización de alimentos.

Se propusieron y consensuaron acciones que permitan ayudar y acompañar al productor en este proceso gradual de implementación de BPA.

También participaron de la reunión por el Ministerio de Producción y Agroindustria el director de Agricultura Pablo Kiwitt, los técnicos Constanza Tasca Colombo, Pedro Doñate, Gastón Tordi, Lautaro Bertorello y Fernando Arborelo y Axel Telleria técnico de IDEVI.