Deportes

25 de Enero, 2021

Escape de la Isla Huemul: deportistas de Bariloche llevaron a Río Negro al podio

Acompañados por un gran número de deportistas rionegrinos, los barilochenses Santiago Paz y Carla Agostini Rua llegaron segundos e hicieron podio en el tradicional triatlón Escape de la Isla Huemul realizado en Bariloche.

El trabajo en equipo fue clave en el certamen ya que se trata de un triatlón de alto rendimiento, compuesto por 1500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de pedestrismo.

El Gobierno de Río Negro a través de la secretaria de Deportes, dependiente del Ministerio de Turismo y Deportes, se hizo presente colaborando en la logística, puntos de hidratación, asistencia médica y kits de premiación.

El director de Eventos Deportivos de la Provincia, Caupolicán Rodríguez, destacó que “esta prueba es muy importante y capitaliza en muchos sentidos, puesto que son deportistas que arriban de todos los puntos de la Argentina. Este año, en este contexto, se llegó a sumar 170 atletas. El Ministerio busca unificar ambas cosas, el turismo y deporte, y esta es una de las oportunidades que tenemos todos los años para poder consolidarlo”.

Más adelante, Rodríguez expresó que “hemos recibido un amplio apoyo por parte de la gobernadora, Arabela Carreras, de la ministra Martha Vélez y del secretario de Deportes Diego Rosati”.

En cuanto a lo que se viene para los próximos meses, Rodríguez indicó que “desde el Ministerio habrá una continuidad de eventos deportivos que están direccionados hacia el turismo y hacia los rionegrinos que tienen que ver con el arte, la cultura, el turístico y lo deportivo”.

La palabra de los protagonistas  

“Estoy muy contento de haber podido correr en Bariloche, en casa, agradezco a todos los que vinieron a alentarme, que me apoyaron desde el principio hasta el final” expresó Santiago Paz, quien sorprendió con su desempeño. “Este fue mi debut en el Escape, así que muy contento, conocía el circuito completo y estaba muy ilusionado de correr en casa, me sentí bien”, afirmó.

A su vez Carla Agostini Rua manifestó su felicidad por haber podido correr después de un año tan difícil, con la pandemia “estuve entrenando sin saber si se hacía la carrera, aprovechando los días hermosos para nadar, y andar en bici desde que se pudo salir, con mi entrenador Nacho Acuña”.

Ganadores

Los ganadores de la prueba fueron Emanuel Iodice (Almirante Brown, provincia de Buenos Aires) y Alejandra Dupré (San Martín de los Andes, Neuquén).

“No lo puedo creer todavía, recién ahora estoy cayendo, como largaron por rolling start  (cada 10 segundos) podías llegar primero pero no ganar. Estoy muy contento, es una carrera con mucha historia en el triatlón de Argentina y ganarla es muy importante”, sostuvo Emanuel.

00054268

A su vez la neuquina expresó su “sorpresa” al consagrarse en el primer lugar: “para mí el triatlón fue muy divertido y nuevo. Todos tuvimos la misma ventaja y desventaja a la vez. Para mí fue durísima la etapa de la bici, que me encanta, y el trote es aprender a disfrutar. Agradezco a Gabriel Acervi, uno de los organizadores, mi entrenador y mi pareja, él es muy motivador”, sostuvo Alejandra.

Organización impecable

Todos los atletas destacaron la calidad de la organización del Club Pehuenes y la logística y apoyo del Gobierno de Río Negro, destacando en especial la asistencia a los corredores con la hidratación en una jornada muy calurosa, y la aplicación de estrictos protocolos en pandemia.

El ganador Emanuel Iodice consideró “impecable” la organización, “fue un día de mucho calor, hubo hidratación en la bici y en el trote, estuvo súper bien. También en la largada, en la llegada, en la post carrera, entrega de kits, todo salió espectacular. Podía haber fallado esto del rolling start, pero salió diez puntos”.

Así se expresó también Alejandra Dupré, primera en Mujeres, considerando que “la logística fue genial, mejor que el año pasado, en especial en hidratación y atención al atleta”, y dijo que luego de participar en varias competencias “esta es el sello de calidad”.

Santiago Paz, el mejor rionegrino en Hombres, afirmó: “La organización fue excelente, hasta con los protocolos muy bien. Estaba preocupado por largar casi último pero no tuve ningún inconveniente. Solo debí pasar gente y tener precaución, siempre respetando al atleta. Salió todo excelente”.

00054267

 

Cargando...

TEMAS RELACIONADOS

Compartír en: