Cáncer de Mama: Salud ratifica la importancia del autoexamen mamario

En el marco del Día Internacional del Control del Cáncer de Mama que se conmemora cada 19 de octubre, el Ministerio de Salud provincial dio inicio al mes de sensibilización sobre esta enfermedad, con el fin de crear conciencia y promover el hábito del autoexamen mamario tanto en hombres como mujeres.

El mes de sensibilización sobre el Cáncer de Mama instala el tema en la familia y la comunidad. En este sentido, desde el área de Control del Cáncer de la cartera sanitaria se indicó que este año el foco estará puesto en la importancia del autoexamen mamario para identificar cualquier cambio, como:

- Modificaciones en tamaño o forma de la mama

- Enrojecimiento o piel de naranja

- Retracción del pezón

- Presencia de sangrado o secreción por pezón.

Estos son signos de alarma, para lo cual deberán realizar la consulta.

El autoexamen mamario lleva sólo unos minutos, lo recomendable es realizarlo una vez al mes. Al practicarlo regularmente la persona conocerá el aspecto de sus senos y podrá identificar la presencia de alteraciones.

Debido al contexto de pandemia la finalidad de este año será distinta, por ello se propone el uso de barbijos rosados, uso de prendas del mismo color, tornando a este “Octubre Rosa” en uno virtual, la idea es instalar el tema y que concurran a la consulta si detectan alguna anormalidad de las mencionadas.

Desde el área se recuerda que aquellas personas que hayan sido diagnosticadas con Cáncer y que hayan abandonado el tratamiento, concurran urgentemente para retomarlo. En tanto aquellos que debían realizar estudios complementarios de mama y aún no los completaron los realicen a la brevedad, a fin de poder categorizar su caso.

Asimismo, se reitera a la comunidad la importancia de mantener y respetar las normas de prevención (lavado de manos, distanciamiento social y uso de cubrebocas) para evitar los contagios de COVID-19. Junto a la realización de actividades saludables como ejercicio, dieta equilibrada, evitar el uso del tabaco, propician el estado de salud del individuo.

 

 

 

 

Compartí la Publicación