Pesar por el fallecimiento de Matías Ojeda, Operador de Salud Mental Comunitaria

La madrugada del sábado se conocía la triste noticia del fallecimiento de Matías Ojeda, músico, animador socio cultural formado en diversas organizaciones y operador de Salud Mental Comunitaria del Hospital Area Programa de Bariloche desde hace más de 20 años. Uno de los pilares fundamentales del Centro Cultural "Camino Abierto", y maravilloso ser humano.-

Con toda su fortaleza venía transitando un cáncer, el que con otras complicaciones, lo llevó a un desenlace fatal, enlutando a mucha gente que valoraba su trabajo y su amistad. El Hospital Zonal Bariloche también emitió algunas líneas en su recuerdo.

Matías hace más de doce años que trabajaba con pacientes de Salud Mental en Camino Abierto, donde se hacía respetar pero a su vez, coordinaba con tanto cariño que todos lo querían. Se trata de un área de Salud donde brindan asistencia, alimento y contención a los pacientes además de talleres que apuntan a la inclusión social.

Su cargo era de operador pero siempre fue más allá, buscando soluciones inmediatas ante cada inconveniente, sin esperar nada a cambio. Camino Abierto empezó como un proyecto que presentó Mirta Elvira en relación con la ley de desmanicomialización, este dispositivo venía para complementar todo lo que no brindaba el sistema de Provincia y lo lograron.

A respecto Matías opinaba: “lo que comprende la ley para la recuperación de la persona desde su lado más sano, a veces tiene mucho que ver con nuestro compromiso personal, porque Salud no cubre todo lo que es necesario, nos brinda el edificio y el resto es gestión y unión de voluntades”.

Por ley ya no existían los manicomios, pero estas personas al no contar con un lugar adecuado dónde ir, vivían en alguna sala de internación, “logramos hacer todo este trabajo que tiene que ver con el contexto fuera del Hospital, que tiene que ver con estar relacionado de manera directa con su familia, amigos, trabajo, hábitos de higiene, educación y convivencia”.

La Salud Mental Comunitaria apunta a trabajar con la parte sana de cada paciente, se hace mucho hincapié en la autovaloración, correrlo del lugar de paciente para que vuelva a ser protagonista de su propia vida. “Lamentablemente la locura es parte de un tabú y la persona queda fuera de todos los sistemas, no solamente son locos sino además, pobres, entonces la marginación es doble” lamentó. “Somos entidad del estado entonces los pacientes que atendemos no tienen obra social, muchos no tenían ley de discapacidad, viven en lugares muy precarios, por eso acá también se les brinda alimento”.

Ahora con la partida de Matías queda un vacío muy difícil de llenar porque su compromiso y enorme vocación de servicio es irremplazable. Buen viaje Mati.

 

Fuente:

https://www.elcordillerano.com.ar/noticias/2020/09/12/95247-pesar-por-el-fallecimiento-de-matias-ojeda-pilar-fundamental-de-camino-abierto