Nuevos avances en la agenda operativa del Camino de la Costa

Se delinearon comisiones de trabajo para el tratamiento de conflictos existentes en el tramo de la Costa Atlántica desde San Antonio Oeste a Viedma, coincidente con el trazado de la Ruta Provincial Nº 1.

Referentes de la Secretaría de Estado de Planificación y Desarrollo Sustentable, y de los Ministerios de Turismo Cultura y Deporte, Obras y Servicios Públicos, y de Producción y Agroindustria, se reunieron el pasado miércoles con autoridades de los municipios de Viedma y San Antonio Oeste para avanzar en la agenda operativa inmediata para el tratamiento las problemáticas de la zona.

Los especialistas de cada organismo dieron a conocer las problemáticas más urgentes detectadas para poder establecer medidas de intervención que anticipen eventuales conflictos frente a la operatividad de la época estival 2020-2021.  

Se conformaron cuatro comisiones de trabajo conjuntas de las áreas intervinientes en cada problemática/conflicto: Pescadores artesanales, Ruta Provincial N°1, Mapa de Actividades turísticas, y Residuos.

La primera de ellas se encargará de la definición de sitios de alojamiento de pescadores artesanales y mantenimiento de los mismos; disposición y recolección de los residuos y consumibles generados por la actividad, y la accesibilidad de pescadores a la costa, y estacionamientos para pescadores artesanales fuera de la huella de la ruta. 

La segunda comisión estará abocada a garantizar finalización del desvío de la traza de la Ruta N° 1 de 12 km., y a los avances del proyecto de las obras complementarias para la protección del acceso a las áreas protegidas por las que transitaría la traza alternativa con límites y barreras físicas y equipamiento correspondiente. 

El mapa de actividades turísticas delimitará la zonificación del borde costero de las actividades turísticas teniendo en cuenta variables de seguridad, servicios, sanitarios, accesos, etc.; mientras que la cuarta comisión estará abocada al trabajo de remediación de zonas de disposición de residuos a lo largo de la ruta, la recolección de residuos en las playas, educación ambiental, señalética y comunicación. 

“La idea es ir avanzando progresivamente, tanto en el territorio como en el nivel de problemáticas que se nos van presentado, hemos delineado cuatro comisiones con líneas de trabajo y tareas concretas para poder abordar lo que viene a través de un trabajo articulado con todos los Ministerios de toda la provincia y las áreas de los dos municipios que en esta instancia tienen parte del ejido sobre la costa que son San Antonio Oeste y Viedma”, detalló la secretaria de Estado de Planificación y Desarrollo Sustentable, Laura Perilli.  

La funcionaria remarcó que la segunda instancia del proyecto abarca la ampliación del área del Borde Costero hacia el sur, al límite con Chubut, lo que implicará la adición del municipio de Sierra Grande para establecer un plan integral de desarrollo de la Costa Atlántica en conjunto con municipios, organismos provinciales y con la universidad de Río Negro.  

En la ocasión también se presentó la encuesta “Costa Atlántica Rionegrina-Agenda Operativa 2020-2021”, cuyo fin será unificar diagnósticos y jerarquías de urgencia a los conflictos estudiados en 2014 y agregar nuevos, en caso de ser necesario, para poder definir cursos de acción sobre los mismos.  

Participaron del encuentro la secretaria de Estado de Planificación y Desarrollo Sustentable, Laura Perilli; el subsecretario de Desarrollo Territorial, Carlos Verdecchia; la secretaria de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, Dina Migani, y el subsecretario, Claudio Romero; la ministra de Turismo, Cultura y Deporte, Martha Vélez; el secretario de Turismo, Marcelo Mancini; el subsecretario de Pesca, Jorge Bridi; el intendente de Viedma, Pedro Pesatti; funcionarios de Turismo, Planificación y Ambiente de San Antonio Oeste y en representación de la Dirección Provincial de Vialidad, Daniel Leiboff.