El Nodo de Transporte de Los Menucos es una realidad y ya está operativo

El Nodo de Transporte de Los Menucos, una de las obras del Plan Castello que busca potenciar y diversificar la matriz productiva de la Región Sur, está finalizada.

 

En el marco del Plan Castello, es una obra planificada de manera integral con el resto de las localidades de la Región Sur. Está ubicado en una zona estratégica por confluir allí las rutas 8, 6 y 23; una intersección que conecta el circuito productivo de la provincia y uno de los más importantes, como la ruta comercial entre el Alto Valle y el puerto de San Antonio Este.

El secretario de Obras Públicas e Infraestructura, Alejandro Echarren, indicó que “se pensó en la matriz productiva de la Región Sur y en la búsqueda de emprendimientos, por eso también se construye el gasoducto; obras que mejoran la calidad de vida y permiten proyectar a futuro la instalación de pequeñas o medianas industrias”.

Su puesta en funcionamiento es fundamental para el transporte de cargas actual, y que se acrecentará en los próximos años. De esta manera el circuito productivo comercial de la región cambiará, y mejorará, teniendo en cuenta que es el primer Nodo de Transporte con estas características en la provincia.

Al respecto, la intendenta de Los Menucos, Mabel Yahuar, se refirió a la importancia de la obra para su localidad, “será clave para nuestra Región Sur teniendo en cuenta el lugar estratégico, la pavimentación de la ruta 23, el Tren Patagónico, el Gasoducto; es decir que se está pensando en el presente y futuro de nuestra querida Región y esto es trabajo para la gente”.

En la actualidad, el Nodo está operando y cumpliendo todas las medidas preventivas dispuestas a nivel nacional y provincial en el contexto de pandemia por el Coronavirus.

Además, para Los Menucos, la ubicación y distancia del Nodo permite que los camiones no ingresen a la localidad a realizar la carga y descarga de mercaderías; su objetivo original fue el mantenimiento y planificación de la urbanización de la localidad y región, y "una idea compartida con la intendenta Mabel Yahuar", aseguró, el secretario de Obras e Infraestructura.

Como centro concentrador tiene capacidad aproximada de 10 plazas, un área de guarda; de estiba cubierta y de acopio exterior; además de un sector de apoyo administrativo y de servicios generales que articulan tiempos de espera y cambios de medios de transportes, según los casos.

La superficie total que se construyó fue de 765,56 m2.

La ejecución estuvo a cargo de la empresa ALES SA y su presupuesto oficial fue de $26.641.011.

Últimas noticias