Se creó un dispositivo para externar a una usuaria, luego de 18 años alojada en un Hospital.

Después de muchos años residiendo en un hospital, el 26/05/20 se ha logrado su externación a una vivienda; donde acompañada por cuidadores podrá desarrollar las actividades de la vida cotidiana en su hogar.

Historia de una externación:

Su internación fue dispuesta por la justicia en el 2004 (por el juzgado de familia de Bariloche). Desde entonces se viene trabajando en diversas estrategias para la externación hospitalaria, considerando que las internaciones prolongadas y por razones sociales no están permitidas por la Ley Nacional de Salud Mental 26.657, ni la provincial 2440.

Durante estos años el hospital se convirtió en su hogar, alojada en la sala general de mujeres. El Servicio Social y el Servicio de Salud Mental trabajaron e intentaron en reiteradas oportunidades generar estrategias con la necesaria participación de otros organismos. Fue así, como con el paso del tiempo y las dificultades encontradas en cada intento de externación y reingreso, que los efectores de salud se convirtieron en los referentes sociales que la han acompañado durante todo este tiempo.

Luego de años trabajando interinstitucionalmente con el Municipio de Maquinchao, el Juzgado de Familia N°16 de General Roca, su Defensora, y sumándose en el último tiempo el recién creado Órgano de Revisión provincial, dependiente de la Defensoria del Pueblo; se logró un compromiso de todos los actores intervinientes para crear un dispositivo habitacional con acompañamiento las 24 horas.

En dicho dispositivo participan: el Hospital (específicamente el área de Servicio Social y el servicio de Salud Mental coordinaran el dispositivo) con el acompañamiento de la Dirección de Salud Mental Comunitaria y Adicciones desde el Ministerio de Salud; el Municipio quién es el que aporta el alquiler de la vivienda y el pago de todos los servicios; y el Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria quien asumirá el pago de los cuidadores/as (trabajo a cargo de Agentes Sanitarios); y el PAMI brindando los subsidios que le corresponde como afiliada.

Cabe destacar, que el contexto de emergencia sanitaria por Covid-19, se convirtió en una oportunidad para que de forma inminente se realice la externación, por los riesgos que conllevaba continuar en la institución.

Por último, se agradeció a los que donaron o prestaron muebles para equipar la vivienda: el Hospital, la Asociación Sol y Esperanza, Malena Merillan y Guille Jalil, y Fundación Manos que Ayudan de Bariloche.

 

----------------------------------------------------------------------------------

Fuentes consultadas:

- https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=3216641728385908&id=1890812747635486

- https://maquinchao.com.ar