Seminario de Ordenamiento Territorial en Cipolletti
En noviembre de 2019 la Secretaría de Programas Especiales organizó el Seminario de Ordenamiento Territorial del cual participaron alrededor de 90 técnicos y funcionarios provinciales y municipales, de Río Negro y Neuquén.
Se trató de una iniciativa de formación en el marco de una política provincial que contribuye fuertemente al desarrollo territorial de las ciudades rionegrinas, con la reciente elaboración de herramientas de ordenamiento territorial de distinta escala, que alcanzan al 65 % de los municipios.
Estas acciones de planificación fueron abordadas en este Seminario, junto a temáticas como “Entornos territoriales metropolitanos”, “Políticas para el hábitat y el Territorio”, y “Desigualdad Urbana y asentamientos informales”, entre varias otras. De las jornadas participarán funcionarios e integrantes de equipos técnicos de las áreas ejecutivas provinciales y municipales, como así también integrantes de los Concejos Deliberantes, vinculados a temáticas como planificación urbana, obras públicas, catastro, obras particulares y organización municipal. Seminario Ordenamiento Territorial Cipolletti


Jornadas de trabajo "Aulas RN23"
En el marco de la definición de las Directrices de Ordenamiento Territorial para las Localidades de la Línea Sur, la Secretaría de Programas Especiales organizó una serie de jornadas-taller que reunieron a intendentes, concejales y equipos técnicos de dicha región, junto a referentes de las áreas provinciales vinculadas a la temática del ordenamiento territorial y el desarrollo económico, con el fin de abordar los problemas generales y particulares de las localidades involucradas y definir las acciones a poner en marcha, para aprovechar las oportunidades que se abren a partir de la conclusión de las obras de la Ruta Nacional 23.
La actividad de las Aulas RN23  fue declarada de interés económico, social, cultural y productivo por la Legislatura de Río Negro. AULAS RN23



Aulas del Sector Oeste de Bariloche
Con la asistencia técnica y financiera de la Secretaría de Programas Especiales  y Enlace con CFI, y conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Urbano del municipio de Bariloche, durante 2018 se elaboró el Plan de Desarrollo Urbano Ambiental del Sector Oeste de Bariloche.
En este marco se realizaron los encuentro-taller denominados “Aulas del Oeste”, destinadas a diseñar colectivamente la estrategia de desarrollo territorial para el Sector Oeste de Bariloche.
La actividad contó con la participación de aproximadamente 120 referentes institucionales y actores territoriales, convocados a involucrarse activamente en el re-diseño del territorio, con vistas a su integración al Plan Estratégico de la ciudad de Bariloche. Aulas del Oeste