Instrumentos de gestión urbana para localidades del Valle Medio

Durante 2019, aproximadamente 40 funcionarios y técnicos de las áreas ejecutivas municipales y concejos deliberantes de 9 localidades del Valle Medio rionegrino, participaron de la iniciativa denominada “Entrenamiento para equipos municipales”, destinada a que los equipos municipales incorporen herramientas para intervenir en la gestión del desarrollo urbano de cada localidad, con una visión de conjunto.

La actividad fue organizada por la Secretaría de Programas Especiales y se realizó con el fin de que los equipos municipales pudieran incorporar un instrumental en materia de políticas urbanísticas, ajustado a las problemáticas y complejidades de las ciudades del Valle Medio.

La iniciativa constó de tres encuentros de trabajo que tuvieron lugar en la ciudad de Choele Choel, durante los cuales  los representantes de las localidades de Choele Choel, Darwin, Lamarque, Luis Beltrán, Pomona, Chimpay, Gral. Conesa y Río Colorado comenzaron a trazar su hoja de ruta, diseñando su propio esquema de ordenamiento urbano.

Como resultado de este trabajo se confeccionó un inventario de instrumentos de gestión urbana, esto es,  de herramientas de ordenamiento territorial efectivas y aplicables, ajustadas a la escala y complejidad de cada localidad. Asimismo, se avanzó en la construcción de una agenda común de temas, para ser abordados en el marco del Ente de Desarrollo del Valle Medio.

La actividad fue coordinada por el Instituto de Gestión de Ciudades, contratado por el Consejo Federal de Inversiones, a requerimiento de la Secretaría de Programas Especiales.



Finalizó capacitación a municipios del Valle Medio en Gestión del Desarrollo Urbano