Medidas laborales

El Gobierno Provincial estableció diversas disposiciones para cuidar las fuentes laborales y a los trabajadores y trabajadoras rionegrinos ante el avance de la pandemia por COVID-19.

 

DECRETO N°266

El 16 de marzo de 2020 se determinó la suspensión de clases en todos los establecimientos educativos de la provincia hasta el 31 de marzo de 2020.

También se tomó la decisión de la continuidad del personal directivo, de supervisión, docente y no docente de los establecimientos educativos con la prestación del débito laboral en dichos establecimientos a los fines de garantizar la continuidad pedagógica.

Además, se otorgó licencia preventiva por catorce (14) días corridos para los agentes que:

a) revistan la condición de “casos sospechosos”;

b) confirmación médica de haber contraído el COVID-19;

c) “contactos estrechos” de las personas comprendidas en los apartados a) y b);

d) arriben a la provincia habiendo transitado por “zonas afectadas”

e) mayores de sesenta (60) años de edad.

DECRETO N°293

El 18 de marzo se determinó el receso general excepcional de la Administración Pública hasta el 31 de marzo de2020.

A excepción de:

  1. Personal de las Fuerzas de Seguridad y del Ministerio de Salud y, quienes presten servicios esenciales y/o que sean necesarios para afrontar la emergencia sanitaria.
  2. Titulares de las jurisdicciones deberán garantizar un esquema de guardias mínimas.

Además, se suspendieron todos los plazos administrativos durante el período de receso, los que se reanudarán de pleno derecho a su finalización.

INSPECCIÓN GENERAL DE PERSONERÍAS JURÍDICAS - RES N°0113

El 20 de marzo de 2020 se determinó suspender la celebración de Asambleas Ordinarias y Extraordinarias hasta el 31 de marzo de 2020. También se dispuso una prórroga automática a los fines de regularizar la presentación de documentación Asamblearia.

DECRETO N°298

El 24 de marzo de 2020 se decretó prohibir el ingreso y circulación en sitios de esparcimiento público, tales como balnearios, parques, plazas, clubes hasta el día 31 de marzo. Los establecimientos comerciales comprendidos en las excepciones del Artículo 6º del Decreto Nº 297/20 del PEN deberán atender al público de nueve a diecinueve (19) horas. Las farmacias deberán cumplir con sus horarios habituales y disponer de un sistema de turnos. El reparto a domicilio de alimentos y bebidas sólo podrá realizarse en el horario de doce (12) horas a veintitrés (23) horas.

DECRETO DE NECESIDAD Y URGENCIA N°2

El 1 de abril de 2020 se decretó que el importe de las obligaciones correspondientes a los impuestos inmobiliario y automotor con vencimientos en abril y mayo de 2020, deberá ser prorrateado entre las cuotas que venzan después del 1° de junio de 2020.

Además, suspender por el término de sesenta (60) días el pago de las cuotas de los planes de facilidades de pago de ingresos brutos.

Suspender, por el término de sesenta (60) días la emisión y gestión de intimaciones por falta de presentación y/o pago de los impuestos que administra la Agencia de Recaudación Tributaria, así como la iniciación y sustanciación de los juicios de ejecución fiscal.

Suspender, por sesenta (60) días la exigibilidad de presentación del Certificado Único de Libre Deuda.

Exceptuar del pago del monto mínimo del impuesto sobre los ingresos brutos, durante los meses de abril y mayo de 2020, a todos los contribuyentes inscriptos bajo el régimen general directo.

Establecer que, durante los meses de abril y mayo de 2.020, los contribuyentes "Sistema Único Tributario" (Monotributo Unificado) gozarán de reducciones en el impuesto a ingresar de acuerdo a la siguiente escala: a) 100% para las categorías A, B, C y D. b) 80% para las categorías E, F y G. c) 50% para las categorías H, I, J y K.

MINISTERIO DE SALUD RESOLUCIÓN Nº1528

El 1 de abril de 2020 se decidió aprobar el procedimiento especial de contratación de servicios para atender la emergencia sanitaria en todo el territorio de la provincia.

DECRETO N°306

El 2 de abril de 2020 se decretó prorrogar hasta el día 12 de abril inclusive, las disposiciones contenidas en los Decretos Nº 236/20, 266/20, 293/20, 297/20, 298/20, 299/20, 300/20, 301/20.

DECRETO N°314

El 6 de abril de 2020 se decretó el pago extraordinario de una suma fija, no remunerativa y no bonificable de cinco mil pesos ($5.000), a abonarse el día 17 de Abril de 2020, para:

  1. Personal Policial del Agrupamiento Seguridad.
  2. Empleados del Sistema de Emergencias 911, afectado a las actividades previstas para atender la medida de aislamiento social, preventivo obligatorio.
  3. Personal del Agrupamiento Seguridad perteneciente al Servicio Penitenciario, que cumple funciones efectivas dentro de los establecimientos penales de la provincia.

INSTITUTO PROVINCIAL DEL SEGURO DE SALUD (IPROSS) RESOLUCIÓN Nº196

El 9 de abril de 2020 modifíquese las Resoluciones N° 229/2016 JTA. ADM. IPROSS y Resolución N° 457/2019 JTA. ADM. IPROSS, de conformidad con el protocolo aprobado por la presente.

Nuevo modos de vinculación y gestión que utilizan las nuevas tecnologías de gestión y herramientas informáticas:

- Dispensa de consultas médicas ambulatorias (a través del Sistema de Validación Electrónica Móvil)

- Orden médica de dispensa

- Liquidación de prestaciones digital.

DECRETO N°393

El 9 de abril de 2020 restringe horarios (de 9 a 19) de todos los comercios habilitados para vender durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio y establece el cierre de los mismos el dia domingo para realizar una desinfección.

DECRETO N°338

El 14 de abril de 2020 se decidió otorgar por única vez, una suma fija, no remunerativa y no bonificable de pesos cinco mil ($5.000) para los beneficiarios del Sistema Integral de Protección a la Vejez, a abonarse durante el transcurso del mes de Abril 2020.

SECRETARIA DE TRABAJO RESOLUCIÓN N°591

Se determinó el 16 de abril de 2020. La resolución afecta a trabajadores y trabajadoras que se encuentran dentro de las excepciones y, realizan tareas vinculadas a las consideradas como críticas y esenciales.

Los empleadores deberán confeccionar, implementar y dar estricto cumplimiento, en el plazo de dos (2) días hábiles un Protocolo de Higiene y Salud en el Trabajo, en el marco de la EMERGENCIA PANDEMIA COVID-19.

El Protocolo debe contener una evaluación de los riesgos por puestos y determinar las medidas de prevención a adoptar.

Reducir la cantidad de personal en los establecimientos laborales garantizando el funcionamiento del circuito productivo.

Comunicar a la Secretaría de Estado de Trabajo de la Provincia el Protocolo de Prevención de Coronavirus COVID-19 adoptado.

Los empleadores deben confeccionar un Registro especial de Declaraciones Juradas sobre el estado de salud de los trabajadores.

Inscripción de oficio se realizará dentro del plazo de 60 días desde que acontece el nacimiento.

MINISTERIO DE GOBIERNO Y COMUNIDAD – INSPECCIÓN GENERAL DE PERSONAS JURÍDICAS RESOLUCIÓN N° 145

El 20 de abril de 2020 se decidió disponer de una nueva prórroga, a los fines de regularizar la presentación de documentación Asamblearia, de todas las personas jurídicas que adeuden documentación correspondiente a dos (2) ejercicios y que requieran certificación alguna, la que se otorga por treinta (30) días corridos desde el 20/04.

AGENCIA DE RECAUDACIÓN TRIBUTARIA RESOLUCIÓN N°338

El 20 de abril se decidió la prórroga del vencimiento para el pago de la declaración jurada 03/2020 de los agentes de retención del impuesto de sellos correspondientes a régimen "Escribanos", cuyo importe total supere la suma de $200.000 (Pesos Doscientos Mil), al día 27 de abril del 2020.

También la prórroga del vencimiento para el pago de la declaración jurada 03/2020 de los agentes de retención del impuesto de sellos correspondientes a régimen "Escribanos", que no queden incluidos en el artículo anterior, al día 17 de abril del 2020.

SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA RESOLUCIÓN N°137 AGENCIA DE RECAUDACIÓN TRIBUTARIA

El 23 de abril de 2020 se creó la Resolución N°352 que dice aprobar la puesta en funcionamiento de la Mesa de Entrada de Escritos Digitales (MEED) para los organismos jurisdiccionales de los fueros civil, comercial, minería, familia y laboral de todas las circunscripciones judiciales a partir del día lunes 20 de abril y mientras dure la emergencia.

DECRETO N°359

El 24 de abril de 2020 se decretó que los trabajadores y empleadores que realicen actividades exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio deberán completar una declaración jurada que se acredite que se han adoptado las medidas y protocolos sanitarios correspondientes en el establecimiento donde desarrollan las tareas como asimismo que no han manifestado síntomas compatibles con COVID-19 en los últimos 14 días previos a su confección, ni han estado en contacto estrecho con personas que estuvieran afectada. La declaración jurada tendrá una validez de 14 días corridos, debiéndose renovar periódicamente.

DECRETO N°361

El 27 de abril de 2020 dado que se ha advertido que los extremos del Decreto N° 359/2020, generaron incertidumbre en cuanto a las posibilidades concretas de saber si una persona estuvo en contacto estrecho con otra que haya dado positivo al COVID-19; Que independientemente de que tal manifestación se proyectó como una medida de resguardo que permita a los trabajadores, empleadores y organismos públicos tomar los recaudos y protocolos sanitarios adecuados y oportunos, tanto en lo que refiere a la adecuación de los modos y ambientes de trabajo, como a garantizar las correctas condiciones de higiene y seguridad dentro y fuera de aquel, corresponde sustituir las planillas que como Anexos I y II integra el Decreto N° 359/20 en beneficio de un mejor entendimiento.

DECRETO N°362

El 27 de abril de 2020 se determinó exceptuar del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular, al ejercicio de profesiones liberales, sin atención al público, sujeto a la implementación y cumplimiento de los protocolos sanitarios que determina el Ministerio de Gobierno y Comunidad, y al cumplimiento de las recomendaciones e instrucciones sanitarias y de seguridad de las autoridades nacionales, provinciales y locales.

Comprende todas aquellas personas que ejerzan profesiones liberales que requieren para su ejercicio de título de educación superior habilitante emitido por instituciones autorizadas, que estén matriculadas en Consejos, Colegios, Círculos o Asociaciones Profesionales; que desarrollen actividades en forma independiente dentro de las incumbencias profesionales reguladas por ley, y que su remuneración sea obtenida bajo la forma de honorarios.

Exceptuar del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular, a las personas afectadas al desarrollo de obra privada, con un máximo de hasta 5 obreros por obra, uno cada 70 cm2, más el director de obra y representante técnico. Actividad sujeta a protocolos sanitarios que determine el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, y al cumplimiento de las recomendaciones e instrucciones sanitarias y de seguridad de las autoridades nacionales, provinciales y locales.

RESOLUCIÓN N°2175 MINISTERIO DE SALUD

El 28 de abril de 2020 se resolvió que deberá constatar la cantidad de adultos mayores residentes y el personal por turno; su estado de salud; el esquema de alimentación y la nutrición de los residentes. Además, se deberá llevar una planilla de control de signos vitales que incluya la toma de temperatura de forma regular.

RESOLUCIÓN N°202 MINISTERIO DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS

El 28 de abril de 2020 se determinó aprobar en el ámbito de los municipios y comisiones de fomento alcanzados en el Decreto Nº 362/20 la modalidad de trabajo y el protocolo sanitario básico para el desarrollo de obras privadas. Las construcciones deberán tener permiso de construcción vigente municipal. Escala de obras permitidas:

-Obras de mediana escala: un trabajador cada 70 m2 de obra, con un máximo de 5 trabajadores, más el director de obra y representante técnico.

-Obras de pequeña escala: menores a 140 m2, se permite un máximo de 3 trabajadores en simultáneo.

Los rubros o especialidades deben alternar con el resto del personal. Personal administrativo y operativo de empresas constructoras deberán respetar la modalidad de teletrabajo.

Se deberán observar y aplicar las recomendaciones específicas de prevención, higiene y seguridad diaria en el ingreso a la obra, durante la obra y en el egreso de la obra lo que sea posible.

RESOLUCIÓN N° 195 MINISTERIO DE GOBIERNO Y COMUNIDAD

El 28 de abril de 2020 se determinó aprobar el protocolo sanitario de actuación para el ejercicio de las profesiones liberales en el ámbito de la Provincia de Río Negro, en el marco del Decreto provincial N° 362/20. Los Municipios y Comisiones de Fomento alcanzados, deberán monitorear y supervisar el debido cumplimiento del protocolo sanitario de actuación. El personal afectado a esta actividad deberá tramitar el "Certificado Único Habilitante para Circulación - Covid-19", y sus desplazamientos deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades y servicios aprobados.

RESOLUCIÓN N° 196MINISTERIO DE GOBIERNO YCOMUNIDAD

El 30 de abril se determinó sistema de guardias mínimas de atención al público en los siguientes organismos: Registro de la Propiedad Inmueble, Registro Civil y de Capacidad de las Personas, Inspección General de Personas Jurídicas y Dirección de Tierras.

A partir del 4 de mayo y mientras duren las medidas dispuestas por el Decreto Provincial N°293/2020.

Deberá desarrollarse todos los días hábiles en horario de 9 a 11 hs., con turno previo. Intervalos de mínimo 15 minutos entre cada turno. Protocolo sanitario.

DECRETO N°365

El 3 de mayo de 2020 se decretaron excepciones al aislamiento social, preventivo y obligatorio para comercios minoristas o mayoristas de venta de productos no esenciales (lun, mie y vie, de 09 a 13 hs); régimen de personal de casas particulares o servicio doméstico (lun a vie, de 09 a 13 hs); centros de belleza y estética, peluquerías y barberías (lun, mie y vie, de 14 a 19 hs); jardineros y parquistas (lun, mie y vie, de 14 a 19 hs).

30 municipios autorizados. Respetando protocolos establecidos por cada municipio. Limitaciones para cada actividad en particular.

Últimas noticias