Plan Estratégico Metropolitano para la Región de la Confluencia
El Plan de Ejecución Metropolitano del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, reúne ambas jurisdicciones provinciales en un trabajo mancomunado con 12 municipios, en el marco del cual se elaboró una cartera de 11 proyectos destinados a fortalecer las infraestructuras y equipamientos del Área de la Confluencia, afectada sensiblemente por el impacto del desarrollo hidrocarburífero de Vaca Muerta.
La elaboración de este Plan se realizó en el marco del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI), del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y se ejecutó a través de la Unidad de Financiamiento Externo de la Provincia de Río Negro (UPCEFE), en forma conjunta con su par de Neuquén. 
Asimismo, las representaciones del Consejo Federal de Inversiones de Río Negro y Neuquén, intervinieron con asistencia técnica y financiera para la elaboración de dicho Plan, que permite contar con las directrices, programas y proyectos que pondrán en marcha ambas provincias, junto al Gobierno Nacional, y los municipios comprendidos en el territorio de referencia (los rionegrinos de Allen, Fernández Oro, Cipolletti,  Cinco Saltos, Cordero y Campo Grande; y los neuquinos de Senillosa, Plottier, Neuquén, Centenario y Vista Alegre).



Link a página de Facebook de la RMC:
 https://www.facebook.com/RegionMetropolitanaConfluencia/

Programa de Capacitación en Tópicos del Sector Público
Se trata de una iniciativa  organizada por la Secretaría de Programas Especiales de Río Negro y el COPADE de Neuquén, en el marco de las acciones de fortalecimiento institucional  que vienen desarrollando en forma conjunta ambas provincias, con los 12 municipios que integran la Región Metropolitana Confluencia.
Durante 2019, 20 profesionales de dicha región se capacitaron en finanzas públicas. Se trata de técnicos y funcionarios de la Región Metropolitana de Río Negro y Neuquén, que cumplimentaron la capacitación en “Tópicos del Sector Público”.
La formación estuvo a cargo de docentes de la Maestría en Finanzas Públicas Provinciales y Municipales de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP y contó con el acompañamiento financiero del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Este Programa de Capacitación tiene como finalidad fortalecer las capacidades de los recursos humanos del sector público de la RMC, de manera de contribuir a una mejor gestión y toma de decisiones, en materia de políticas públicas.
Tópicos del Sector Público


Seminarios sobre Gestión Metropolitana
Durante  2018 se realizó una serie de 6 “Seminarios de Fortalecimiento de Políticas Públicas Metropolitanas de la Región de la Confluencia del Alto Valle de Río Negro y Neuquén”, del que participaron funcionarios y técnicos provinciales de Río Negro y Neuquén,  y de los 12 municipios que  integran dicha región .Se trata de una acción de formación prevista en el Plan Estratégico Metropolitano para la Región de la Confluencia, elaborado durante 2017. 

00040152