Personal policial de la Brigada Rural de la localidad de Ingeniero Luis A. Huergo, en una de las recorridas por la zona ribereña del Río Negro, pudo detectar dos jaulas tramperas con aves en su interior actuando, de esta manera, como "llamadores".

Lamentablemente, los efectivos no pudieron encontrar a los infractores, pero pusieron las aves a disposición del Centro de Cuarentena con conocimiento de la Dirección de Fauna Silvestre, dependiente de la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Camio Climático de la provincia.

Los ejemplares eran un Cardenal Copete Rojo y un Pepitero de Collar. Ambos comenzarán con un período de musculación en jaulas grandes para poder ser liberadas cuanto antes.

En este caso, se infringió la Ley Provincial de Fauna N° 2.056, que prohíbe la captura, tenencia y venta de animales silvestres. Para la Ley Nacional de Fauna N° 22.421 constituye un delito.

Se recomienda a la población contactarse con la Secretaría de Ambiente al (2920) 15612000 o federicofvh@yahoo.com.ar, y con los Guardafaunas Honorarios a faunarionegro@gmail.com, para realizar entregas voluntarias de fauna silvestre que será rehabilitadas y luego liberada, acción que no implica ninguna multa.

Se recuerda que ante cualquier dato o denuncia sobre la captura o tenencia ilegal de animales silvestres, será tomada como anónima. Estos pueden esparcir al ambiente la bacteria causante de la Psitacosis, por ejemplo, pudiendo enfermar a sus vecinos con esta enfermedad zoonótica que puede ser mortal.