OBJETIVO:

El objetivo de este tipo de créditos es fortalecer el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas agropecuarias, industriales, turísticas, mineras y de servicios vinculados, que desarrollen actividades productivas regionales.

Los mismos, se aplican con destino a: capital de trabajo (mercaderías y materias primas para el desarrollo habitual de la actividad); activos fijos (obras civiles, maquinarias, etc.); y pre-inversión (estudios de impacto ambiental, prefactibilidad, etc.).

BENEFICIARIOS

  • Microempresas:

Los créditos serán otorgados a personas humanas o jurídicas que desarrollen una actividad económica rentable y que estén en condiciones de ser sujeto hábil de crédito con un patrimonio menor a $ 1.800.000.

  • PyMES:

Los créditos serán otorgados a personas humanas o jurídicas con un patrimonio igual o superior a $ 1.800.000.

MONTOS DE LOS CRÉDITOS

  • Microempresas:

-Hasta el 80% de la inversión a realizar.
-Monto máximo: $ 450.000.- *
-Plazo máximo de amortización cuarenta y ocho (48) meses con un máximo de doce (12) meses de gracia.

*Las empresas que acrediten una relación patrimonial mínima de 1,5 a 1 respecto del monto solicitado podrán acceder a un máximo de $ 900.000. En estos casos, el porcentaje máximo de financiamiento será el correspondiente a Microempresas, y los plazos máximos de amortización y gracia serán los vigentes para las PyMEs.

Para acceder a créditos superiores a $ 900.000 se deberá acreditar una relación patrimonial mínima de 2 a 1 respecto del crédito solicitado.

  • PyMES:

Se tendrá en cuenta el valor de las ventas anuales (en pesos) promedio de los tres últimos estados contables (sin IVA, impuestos internos y descontando el 75% del monto de las exportaciones):

Agropecuario         Industria y minería           Turismo y servicios
676.810.000          $  2.540.380.000                   $ 705.790.000

-Hasta el 80% de la inversión a realizar.

-Monto máximo: $ 6.000.000. Para capital de trabajo o preinversión $ 2.500.000

-Plazo máximo de amortización ochenta y cuatro (84) meses, con un máximo de veinticuatro (24) meses de gracia.

TASA DE INTERES

  • Variable, equivalente al 50% de la Tasa Activa de Cartera General Nominal Anual en Pesos del Banco de la Nación Argentina para créditos diversos, más dos (2) puntos porcentuales. Se establece que si la tasa resultante excediera el 30%, este porcentaje será el tope máximo de tasa de interés a aplicar al crédito, bonificando el CFI el porcentaje que la supere.

Para los créditos de hasta $ 400.000, la tasa disminuye en un 50%. Se establece que si la tasa resultante excediera el 15%, este porcentaje será el tope máximo de tasa de interés a aplicar al crédito, bonificando el CFI el porcentaje que la supere.

GARANTIAS
Reales, con márgenes de cobertura no inferiores al ciento treinta por ciento (130%) del monto total del préstamo. 
Los créditos de hasta $400.000 se otorgarán a sola firma o con garantías personales, a satisfacción del agente financiero.

¿COMO SE ACCEDE AL FINANCIAMIENTO?

Se requiere la calificación favorable como sujeto hábil de crédito del solicitante por parte del Agente Financiero, que evalúa los aspectos legales y patrimoniales de la solicitud. 

Simultáneamente el solicitante debe formular y presentar un proyecto de inversión.

Finalmente, el Consejo Federal de Inversiones tiene a su cargo la evaluación del proyecto desde el punto de vista técnico, económico y financiero, y la elaboración de los instrumentos legales que documentarán el compromiso.

 La documentación deberá ser presentada en la Unidad de Enlace Provincial con el CFI:

CONTACTO

Viedma:

Ing. Humberto Colombo / Tec.Mauro Tello

Calle Buenos Aires 443 

Tel. 02920 – 422727

cfiviedma@gmail.com

Cipolletti:

Cr. Martín Ruíz

Calle Teniente Ibáñez 355  

Tel.  0299-4781157 

cficipolletti@gmail.com