ACTIVIDADES

 

Actividades que se desarrollan en las ANP

Teniendo en cuenta los objetivos de conservación y protección de la diversidad biológica, las actividades que se desarrollan en las áreas protegidas son:

 

Concientización y Difusión

Educar ambientalmente a los ciudadanos para lograr una mayor sensibilización y conciencia sobre los problemas ambientales. El área protegida constituye un ámbito especial para entender al ambiente como un sistema y al hombre como parte integrante y responsable de su conservación.

 

Investigación

Las áreas protegidas constituyen sitios de conservación de genes, especies y ecosistemas característicos de la biodiversidad de un lugar. Esto las convierte en el ámbito ideal para desarrollar programas de investigación científica para conocer la composición y dinámica de los ecosistemas naturales.

Control y vigilancia

El guarda ambiental es la persona implicada en la protección práctica y preservación de todos los aspectos de áreas silvestres, sitios históricos y culturales.

 

Ecoturismo y Turismo Sustentable

Constituyen una de las actividades económicas que presentan mayor potencial a mediano y largo plazo. Cuando éste se desarrolla dentro de un área protegida, debe contemplar estrategias que prevean la reducción del impacto y la preservación de los bienes naturales y culturales protegidos.