¿Cómo debemos actuar?


¿
CÓMO ACTUAMOS FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO?

Adaptación, Mitigación y Gestión de Riesgos son acciones que se emplean para reducir el Cambio Climático  a nivel global.

MITIGACIÓN implica intervenciones humanas que reducen las fuentes o incrementan los sumideros de los gases efecto invernadero.

ADAPTACIÓN implica cambios en los procesos, prácticas y estructuras para moderar los daños potenciales o beneficiarse de las oportunidades asociadas al cambio climático.

GESTIÓN DE RIESGOS incluye la preparación y la alerta temprana frente a los sucesos del CC.

 

POSIBLES FORMAS DE REDUCIR LAS EMISIONES

o          Fomentando la utilización de fuentes de energías alternativas o energías limpias.

o          Propiciando el transporte colectivo de pasajeros, la utilización de bicicletas y la fabricación de autos con motores más eficientes, livianos y con formas aerodinámicas que, al ofrecer menor resistencia al aire, consumen menos combustible.

o          En el ámbito doméstico evitar las pérdidas de calor en invierno, controlando que puertas y ventanas cierren herméticamente; utilizar lámparas de bajo consumo; optar por la compra de electrodomésticos que consumen menos energía; usar energía solar para calefacción y para agua caliente, siempre que sea posible.

o          Aumentar la superficie y capacidad de absorción de Sumideros (reservorios que atrapan o “secuestran” y almacenan en forma natural gases de efecto invernadero). Ejemplos de sumideros son los bosques y mares, que fijan el CO2 a través del proceso de fotosíntesis de las plantas y las algas marinas.