Se entregan los proyectos de la segunda edición del Programa de Planialtimetría

El objetivo es brindar herramientas que mejoren las condiciones de los productores del Valle de Conesa.

Por estos días se lleva a cabo la entrega de los proyectos de sistematización de suelos a los 23 productores que solicitaron el plan de asistencia técnica en esta edición. El Programa de Planialtimetría del Ente de Desarrollo de General Conesa se lleva a cabo por segundo año consecutivo y su objetivo es brindar herramientas que mejoren las condiciones de los productores del Valle de Conesa, poniendo a su alcance el asesoramiento profesional y la tecnología adecuada.

Como en la edición anterior, la recolección de datos y elaboración de proyectos con las especificaciones necesarias para realizar la nivelación de parcelas el ENDECON contrató los servicios de la firma Roumec.  Los profesionales de la misma elaboran carpetas que planillas de cálculo, una planialtimetría general del campo (cuyos datos se relevan con drone, con GPS y con topografía convencional), el plano de diseño del emparejamiento y, en caso de ser necesario, se adjunta un plano con las obras de arte a realizar.

Contar con toda esta información le permite al productor conocer de antemano todas las pautas y alturas necesarias para ejecutar la nivelación, los metros cúbicos que se deben mover para la realizar la misma y, de esta manera, calcular los costos reales del movimiento de suelos en términos económicos. Esto le da la posibilidad de buscar los precios que le resulten más convenientes con distintos contratistas para llevar a cabo las tareas de emparejamiento. Otro beneficio de contar con el proyecto integral es que puede ejecutarse por etapas sucesivas, de acuerdo a las necesidades y recursos del propietario. Nivelar el terreno mejora, además, la calidad del suelo y aumenta la producción del campo.