La vacuna para la fiebre amarilla, está incorporada en el calendario de vacunación solo en áreas con riesgo de transmisión, es decir en las provincias de Misiones y Corrientes, pero debería tenerse en cuenta antes de viajar a determinados lugares.
Esta vacuna debe ser aplicada con dos semanas de anticipación al viaje, y podrá ser solicitada de manera gratuita en todos los hospitales de la provincia. La vacunación se realiza sin orden médica en todos los vacunatorios de la provincia un día específico de la semana (ya que es una vacuna multidosis para no perder dosis innecesarias).
La inmunización de esta vacuna es para toda la vida. Según Reglamento Sanitario Internacional (RSI), Argentina es un país considerado de riesgo con lo cual en algunos países del mundo es requisito migratorio al ingreso al país a viajeros provenientes de cualquier provincia de Argentina.
Para viajeros que visitan Brasil, no se exige la vacuna antiamarilica a aquellos viajeros que visiten el sur de Brasil en turismo de playa o costero, sin embargo en aquellos viajeros que realicen turismo selvático o de aventura, se recomienda que revisen las recomendaciones según el RSI.
Los ciudadanos argentinos que viajen a distintos países, respecto de los países que exigen la obligatoriedad de presentar a su ingreso certificado vigente de vacunación contra "fiebre amarilla".
Bolivia: Exige certificado de vacunación contra fiebre amarilla a extranjeros que ingresen a zonas de Alto Riesgo de Fiebre Amarilla. Zonas de Alto Riesgo: Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando. Colombia: Exige certificado de vacunación contra fiebre amarilla para el ingreso a zonas de riesgo a extranjeros mayores de 1 año y menores de 60. Zonas de riesgo: Sierra Nevada de Santa Marta, parque Tayrona y áreas selváticas del país en los Departamentos de Meta, Guaviare y Amazonas. Costa Rica: Exige. Guyana: No exige, pero se recomienda por ser endémico. Honduras: Exige, a los residentes en la Argentina que pretendan ingresar a Honduras. Paraguay: No exige certificado de fiebre amarilla. Perú: Requiere certificado de fiebre amarilla a los pasajeros cuyo destino final sea la selva peruana, independientemente de su procedencia. Brasil según Estado (No es requisito RSI): Se recomienda según Estados. https://www.argentina.gob.ar/salud/viajeros/vacunafiebreamarilla/brasil
Angola, Benin, Burkina Faso, Botswana, Burundi, Camer N Costa De Marfil, Etiopia, Kenia, Lesotho, Liberia, Madagascar, Malawi, Mozambique, Namibia, Republica Democrática Del Congo, Republica De Guinea, Rwanda, Seychelles, Sudáfrica, Swazilandia, Tanzania, Togo, Uganda, Yibuti, Zambia, Zimbabwe. China, Filipinas, India, Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia, Timor Leste.
China: China requiere obligatoriamente presentación de certificado contra fiebre amarilla, solamente en los casos de personas, que permanezcan en territorio chino más de seis meses. Dicha obligatoriedad no rige para turistas y/o personas de negocios que viajen por períodos cortos - tres meses -. Filipinas: Si bien Filipinas no requiere certificado contra Fiebre Amarilla para Argentina, recomienda vacunarse a los viajeros procedentes de: Chaco: Departamento Bermejo; Formosa; Corrientes: Departamentos de Berón de Astrada, Capital, Gral Alvear, Itatí, Ituzaingo, Paso de los Libres, San Cosme, San Miguel y Santo Tomé; Jujuy: Departamentos de Ledesma, Santa Bárbara, San Pedro y Valle Grande; Salta: Departamentos de Anta, Gral José de San Martín, Orán y Rivadavia.
India: La Embajada de India en Buenos Aires exige el certificado de vacunación previo otorgar las visas desde 2008. Indonesia y Timor Leste si bien no requieren certificado, se sugiere su portación. Malasia: El Ministerio de Salud de Malasia, ha cursado la directiva de exigir el certificado contra Fiebre Amarilla, al ingresar a su territorio a casi la totalidad de los países de América del Sur. El tiempo límite de vigencia que deberá tener el certificado de vacunación contra Fiebre Amarilla, tendrá una validez de 10 años al momento de la inoculación y expedición del certificado.
Cabe recordar que los síntomas comienzan en forma brusca, con mucha fiebre, escalofríos y dolor de cabeza. Pueden aparecer dolores musculares, náuseas y vómitos. Muchas veces, las formas graves causan hemorragias, insuficiencia hepática y falla orgánica múltiple. Además de la vacuna correspondiente, el uso adecuado de repelentes contra mosquitos, especialmente los elaborados con dietiltoluamida (DEET), también constituye una eficaz medida de prevención que no debe dejar de ser utilizado por personas que hayan sido vacunadas, ya que existen otras enfermedades que también pueden ser transmitidas por mosquitos.