4 de MAYO: Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales
En su día, se felicitó al cuerpo de brigadistas que integran el Servicio de Prevención y Lucha Contra Incendios Forestales (SPLIF), y más tarde, durante el acto oficial, se hicieron importantes anuncios.
En esta fecha, instituida en 1998 como homenaje a los combatientes que perdieron la vida en el incendio de Linton, Canadá, se muestra el apoyo hacia aquellos que combaten los fuegos en bosques y campos de todo el mundo.
"Conmemoramos este día como una forma de reconocer el nivel de compromiso y dedicación de los brigadistas y toda la gente que compone el SPLIF" expresó el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martín.
Además, en el marco de la conmemoración, durante el acto oficial presidido por el gobernador Alberto Weretilneck, se anunció el pase a planta de 60 empleados del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF), la elevación a la Legislatura del proyecto para la creación de un escalafón particular para los combatientes y se entregó un minibús cero kilómetro para el traslado del personal; destacando Weretlneck, el deseo "llevar el SPLIF a lo más alto dentro de la organización gubernamental”.
Más adelante, anunció que el próximo 10 junio se abrirá la licitación para la construcción de la central operativa para Bariloche. “Será propia y de jerarquía, para el mantenimiento de la flota y las capacitaciones, como el SPLIF se merece. Además llegarán autobombas y camiones cisternas que iremos entregando”, explicó.
Asimismo, expresó que “tenemos el firme compromiso, como Estado provincial, con nuestro principal Servicio de Lucha contra Incendios, el cual es un orgullo para nosotros. Nuestros combatientes estuvieron fuera de la provincia, en Jujuy, Chile, Lago Puelo, Cholila, más allá de lo que es Bariloche y El Bolsón. Siempre llevando adelante las tareas de manera combinada entre Nación, Provincia y los municipios”.
Mejoras laborales
El gobernador Alberto Weretilneck, a modo de reconocimiento a la tarea desempeñada, firmó el decreto de pase a planta de 60 empleados del SPLIF. Y a continuación rubricó la nota de elevación a la Legislatura de Río Negro del proyecto de Ley de creación del agrupamiento “Combatiente de Incendios Forestales” reconociendo el accionar del personal operativo del SPLIF que constituye una profesión riesgosa, exigiendo recursos humanos bien seleccionados, con entrenamiento y capacitación permanente, actuando de manera disciplinada y con disponibilidad para integrar grupos de trabajo en situaciones de alto riesgo laboral, demandando aptitudes psicofísicas para trabajos arduos en situaciones de intensa presión psicológica.
También, adelantó que esa semana se estaría enviando “un proyecto de Ley para que los restantes 40 combatientes que ingresaron antes 31 de diciembre 2014 también sean incorporados a planta permanente”.
A su vez, Weretilneck entregó a la Jefa del SPLIF Bariloche, Patricia Montenegro, un minibus IVECO C.5 DAILY con capacidad para 20 personas, por un valor de $700.000, destinado al traslado de los combatientes. La misma se complementa con los más de 20 vehículos ya entregados.
Los brigadistas también recibieron distinciones por su desempeño y dedicación en su destacada labor diaria. En este marco, también se efectuaron unas actividades de solemnidad para con los combatientes de incendios forestales.