Programas Federales

Asimismo, la Provincia también lleva adelante, con financiamiento nacional, distintas obras, proyectos y planes enmarcados dentro de los Programas y Subprogramas Federales para la construcción de viviendas nuevas. 

-Programa de Integración Socio Comunitaria

Promueve la incorporación de mano de obra proveniente fundamentalmente de pobladores desocupados organizados en Cooperativas de Trabajo.  Contempla la construcción de vivienda nueva, líneas de acción tendientes a mejorar integralmente las condiciones de hábitat de la población con Necesidades Básicas Insatisfechas y grupos vulnerables en situación de emergencia o marginalidad.

A través de este Programa, el IPPV lleva acabo la administración de  los recursos transferidos para la aplicación  de los proyectos, ejerce el control de gestión, elabora los proyectos de viviendas y las adjudica  a partir de las propuestas de los Municipios. Finalmente instrumenta el recupero de las cuotas.

Por su parte, los Municipios intervinientes en el Programa, tienen a su cargo la selección y firma de los contratos con las Cooperativas de Trabajo participantes, la capacitación técnica de sus socios y  la entrega de las tierras con la correspondiente elaboración del proyecto urbanístico.

Hasta el momento, en el marco de este Programa,  se han construido viviendas en las localidades de Cinco Saltos, Cipolletti, Fernández Oro, Allen, General Roca, General Enrique Godoy, Villa Regina,  Choele Choel, Pomona y Río Colorado; sumando un total de 400 viviendas en toda la Provincia. En la mayoría de los casos la ejecución estuvo a cargo de cooperativas de trabajo integradas parcial o totalmente por mujeres.

-Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas

-Programa Reconversión del Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas

-O
bras de Infraestructura y Obras Complementarias

-Subprograma de Mejoramiento Habitacional “Mejor Vivir”