Carreras-Unter: primer encuentro formal con avances en varios temas de agenda

Con un primer análisis de la política educativa, la cuestión salarial, la actualidad de Ipross, la infraestructura escolar, y la perspectiva de género, se concretó hoy la primera reunión formal entre la gobernadora Arabela Carreras y el gremio UNTER.

El Gobierno y el gremio acordaron reunirse el próximo 28 de enero para darle continuidad al debate salarial, con el abordaje correspondiente al trimestre enero/febrero/marzo, tomándose como referencia sin que sea un condicionante, los acuerdos que se logren en la materia a nivel nacional. Se ratificó la política de alcanzar acuerdos salariales trimestrales con revisión mensual. Cabe recordar que con los salarios de enero, se liquidará el aumento del 4% previsto en la paritaria 2019.

La gobernadora Arabela Carreras explicó que “para seguir avanzando en lo referido a la política educativa provincial y contenidos, se continuarán realizando reuniones de trabajo entre los equipos del Ministerio de Educación y Derechos Humanos y el gremio, para definir las distintas acciones necesarias para seguir  garantizando el normal desarrollo del sistema educativo”.

“Otro de los puntos analizados en el encuentro fue la situación de infraestructura escolar, respecto de la cual la Ministra Jara Tracchia presentó un informe respecto de las obras en marcha, así como el avance de la firma de los convenios con Municipios para el mantenimiento de edificios escolares, comedores escolares y provisión de insumos, a partir de lo cual se asegura el normal inicio del ciclo lectivo”, indicó la Mandataria.

En otro tramo de la reunión se acordó avanzar en la aplicación del Fondo de Viviendas para los Docentes, a partir de un primer proyecto para la construcción de unidades habitacionales, a definir por la organización gremial.

En lo que hace la perspectiva de género, de acordó declarar “De Interés Provincial”, el Protocolo de Actuación para Situaciones de Violencia de Género en el ámbito laboral.

Ambas partes se mostraron muy conformes con los resultados de este primer encuentro, que sigue marcando el camino del diálogo como la herramienta para seguir mejorando en conjunto el sistema educativo provincial.

Del encuentro, que se extendió por casi tres horas, formaron parte la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mercedes Jara; el secretario de Educación, Gabriel  Belloso; la secretaria general de UNTER, Sandra Schieroni; la secretaria general adjunta, Silvana Inostroza, el vocal gremial Marcelo Nervi; María Inés Hernández, Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades; y Viviana Orellano, secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura.

Compartí la Publicación