Weretilneck: "Le dimos a la provincia el sistema educativo más moderno del país"

El gobernador Alberto Weretilneck, destacó los logros alcanzados en materia educativa durante los últimos seis años de gestión. "Con la ministra Silva y su equipo, le dimos a la provincia uno de los sistemas educativos más modernos del país", remarcó

 

El fin de semana, el Mandatario encabezó la inauguración del nuevo edificio de la ESRN 139 de Pomona y aprovechó la ocasión para realizar un positivo balance de las metas alcanzadas.


Destacó que los estudiantes rionegrinos “tienen 14 años de trayectoria escolar” y que la ESRN es un modelo que se anticipó a otras iniciativas del país. Además, confirmó que se cerrará la gestión “con más de 60 nuevos edificios inaugurados”, cifra que sigue arrojando un promedio de 1,6 aperturas durante 8 años de gestión.

 

Los logros en materia pedagógica

 

Señaló en principio que con la obligatoriedad de la enseñanza Inicial, las niñas y niños rionegrinos “están en la escuela desde los 4 años y tienen 14 años de trayectoria escolar”, a lo que se sumaron “las obras de nuevos jardines y la designación de más de 1.200 nuevos docentes”.

En cuanto a la Educación Primaria, Weretilneck destacó que se extendió la jornada escolar “en un 60% de las escuelas” a través de “la Jornada Extendida, la Jornada Completa o la Séptima Hora. Y señaló que esta decisión “permitió disminuir mucho la tasa de abandono, repitencia y sobreedad”.

Respecto a la creación de la ESRN, remarcó que “junto con la Capital Federal, somos las únicas dos jurisdicciones que tomamos la decisión de darles a los estudiantes una educación de Nivel Medio que responda a las necesidades y demandas del 2020”.

“Sólo en tres años, esta ESRN logró que un 75% de los chicos de primer y segundo año decidieran quedarse en la escuela, cuando antes abandonaban, se iban a la casa o seguían en un colegio nocturno”, ponderó.

En ese mismo sentido, el Gobernador aseguró que estos logros son el resultado “del trabajo conjunto, respetando la tarea diaria de las y los trabajadores de la Educación” y completó: “Hace una semana se concursó y se dio estabilidad a más de 1.000 profesores de la ESRN y, por primera vez, todos los supervisores también accedieron a su estabilidad, a través de concursos públicos, transparentes y con gran exigencia”.

 

47 nuevos edificios y 12 en construcción

 

En materia de infraestructura, el Mandatario detalló que, durante la gestión, se inauguraron 47 nuevos edificios (contando el de la ESRN 139 de Pomona) y hay otros 12 en construcción.

“Vamos a terminar el mandato con 60 edificios absolutamente nuevos, sin hablar de ampliaciones, reformas, nuevas aulas y salones de usos múltiples”, explicó.

Reflexionó que ninguno de estos edificios podría abrir sus puertas si no fuera por la tarea diaria que demanda sostener el transporte escolar, los comedores y el mantenimiento.

“Todos los días, abren sus puertas 753 edificios escolares desde la mañana y hasta la noche. Escuelas de 800 alumnos y escuelas de 7 alumnos, todos los días están abiertas”, sostuvo.

Cerró agradeciendo el aporte de los Municipios, “porque sin su participación sería imposible para nosotros llevar todo esto adelante”.

Compartí la Publicación