Gestión registral y modernización: ejes del Encuentro Nacional de Registros de la Propiedad Inmueble

La directora del Registro de la Propiedad Inmueble, Olga Alonso, participó en Córdoba de la reunión anual de directores de todo el país. Las jornadas estuvieron enfocadas en gestión registral y modernización del Estado.

Estas jornadas permiten debatir acerca de los procedimientos registrales, establecer pautas en común y conocer en qué estado se encuentra cada organismo provincial. Alonso comentó allí los avances de Río Negro en materia de modernización a través de la presentación del proyecto integral con el Banco Interamericano de Desarrollo.

La funcionaria explicó que “estos encuentros favorecen el intercambio entre los organismos de las distintas provincias y nos permiten planificar acciones a futuro en concordancia con los requerimientos nacionales”.

En esta oportunidad se resolvió que se trabajará, a nivel nacional,  en posibilitar la interconectividad entre los registros inmobiliarios y en las gestiones necesarias para que los poderes públicos puedan incorporar procedimientos tecnológicos y/o digitales.

El primer día, el encuentro se enfocó en las Medidas Cautelares Electrónicas y los Documentos Electrónicos de origen Notarial. Al día siguiente se debatió sobre la modernización y digitalización de los Registros Inmobiliarios, los boletos sobre unidades futuras, las Medidas Cautelares de la superintendencia de seguros de la Nación, AFIP y Ministerio de Trabajo de la Nación.

Para finalizar se analizaron las conclusiones generales del encuentro y se resolvió que en el 2020 Río Negro será la sede de la próxima reunión nacional.