Finalizó encuentro binacional para fortalecer la integración entre Argentina y Chile

Se realizó el acto de clausura del XXXVII Comité de Integración de los Lagos hoy en Bariloche, luego de dos jornadas de intenso trabajo.

Dentro de sus objetivos prioritarios se destacaron, la facilitación y coordinación de las medidas operativas que agilicen el tránsito de personas, vehículos y el tráfico de mercaderías; además del intercambio comercial, turístico, cultural, deportivo y científico, y toda otra labor destinada a la profundización de la integración y relaciones bilaterales entre Argentina y Chile.

Presidió el acto de cierre el ministro de Economía de Río Negro, Agustín Domingo junto al embajador de Argentina en Chile, José Bordón González.

En ese marco, Domingo destacó que “luego de dos jornadas de mucho trabajo con la participación de funcionarios de ambos países y de numerosos equipos técnicos se avanzó en temas que son de sumo interés para fortalecer la integración de la región. Buscamos que esa integración natural que tienen ambos pueblos no se vea limitada o entorpecida por cuestiones administrativas”.

Asimismo, mencionó que “los avances de estos encuentros son siempre muy positivos, estamos muy contentos de haber podido recibir a nuestros vecinos de Chile como así también de la provincia de Neuquén”.

En el acta final se detalla que sesionaron las comisiones de Facilitación Fronteriza, Infraestructura y Transportes, Comercio Producción y Turismo, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Gestión de Riesgos en Emergencias y Desastres, Salud, Asuntos Sociales, Educación y Cultura, Universidades y Ciencia y Tecnología, Género y Políticas Públicas, Diálogo Político y Trabajo.

En el documento se destaca las reuniones celebradas para intercambiar experiencias en materia de trata de personas y otros delitos complejos proponiéndose intercambiar protocolos de actuación. Además se menciona que se trabajó en la situación actual de los pasos fronterizos y las necesidades puntuales de cada uno, como así también unificar documentación y analizar la normativa vigente. En ese sentido se abordó su conectividad e inclusión en los planes de inversión de las vialidades de Argentina y Chile.

Otro de los ejes que se destacan en el acta es la coordinación e intercambio de información ante requerimientos respecto a hechos delictuales de gran envergadura ocurridos en ambos países. Como así también en caso de menores extraviados en comunidades cercanas al límite internacional. A su vez se acordó intercambiar información sobre el análisis de las aguas lacustres binacionales y solicitar a las autoridades marítimas nacionales una guía de actuación para combatir el tráfico ilícito de embarcaciones deportivas que naveguen en aguas compartidas.

Más adelante el documento detalla que también se acordó en la importancia de capacitar al personal de los pasos fronterizos y fortalecer circuitos turísticos binacionales y diversas acciones de promoción turística. Y avanzar en un convenio de hermanamiento entre San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa La Angostura y El Bolsón con ciudades chilenas de la Patagonia Norte.

También se puntualiza sobre la necesidad de unificar criterios y sentar bases para el monitoreo de ecosistemas y especies amenazadas en el marco de pautas nacionales de biodiversidad y especies exóticas de cada país.

La próxima reunión del Comité se celebrará en Chile en fecha y lugar a convenir entre ambas cancillerías.

Compartí la Publicación