logo
 

Especialistas en hantavirus de Argentina y Chile se reúnen por primera vez en Bariloche

Los principales especialistas en hantavirus de Argentina y Chile se reúnen hoy y mañana en Bariloche, en el marco del primer Congreso Patagónico Binacional de esta enfermedad.

 

El objetivo del encuentro es formar una mesa de trabajo continua y articulada y elaborar un  documento científico consensuado.

El encuentro es organizado por el Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Salud, e impulsado por el hospital zonal “Ramón Carrillo” de la localidad andina.

En la apertura del Congreso, el secretario de Políticas Públicas del Ministerio de Salud de Río Negro, Alfredo Muruaga, mencionó la importancia de “mantener a nuestro personal activo y en permanente capacitación, promoviendo la discusión en la cual buscamos que todos participen, discutan su postura y dejen sus intenciones para que en un futuro podamos dejar un trabajo científico definitivo para mantener a raya al hantavirus”.

Por su parte, director del hospital de Bariloche, Leonardo Gil, expresó que durante el brote “comenzó a surgir en la comunidad científica hospitalaria la necesidad de poder reunirnos” y explicó: “El Congreso es una oportunidad única e histórica de aprovechar estas jornadas de trabajo”.


https://soundcloud.com/comunicacionrn/gil-especialistas-en-hantavirus-de-argentina-y-chile-se-reunen-por-primera-vez-en-bariloche

Asimismo agradeció al “equipo del hospital, a la Secretaría de Salud de la Nación y al Instituto Malbran, por el trabajo conjunto”.

Por último, director médico del hospital, Fernando Tortosa, mencionó sobre el encuentro que “se trata de comunidades de trabajo que tienen una amplia experiencia en el tema desde el primer brote sucedido en Argentina, del cual Bariloche y El Bolsón fueron víctimas”.

“El objetivo del Congreso es articular estos grupos y lograr un consenso, un documento de Argentina y Chile y una comisión de trabajo que permanentemente aborde el tema y que pueda generar estrategias que sean beneficiosas para la comunidad”, acotó.

Entre los temas a abordarse se encuentran: “El rol de la Salud Ambiental ante la aparición de un caso de hantavirus”, “Abordaje de los casos después del brote de Epuyén”, “Estado actual en métodos de diagnósticos de Hantavirus”, “Vigilancia epidemiológica y estudios ambientales”; y la “Conformación de una comisión regional”.


https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=u5blrrIZ2WU