El Gobierno rechaza las inexactitudes del presidente del consorcio de riego de Cipolletti

Por desconocimiento o mala fe, el representante de la institución de productores, Eduardo Artero, acusó falsamente una supuesta falta de compromiso del Estado con los consorcios. Los hechos demuestran totalmente lo contrario.

Con inversiones que superan los $70.000.000 en estos últimos años entre obras de infraestructura, trabajos y aportes de dinero, el Gobierno de Río Negro ha estado acompañando sistemáticamente a los consorcios de riego del Alto Valle.

Incluso, el propio Gobierno presentó una alternativa viable para la cobranza de las deudas que los productores mantienen con la entidad, poniendo a disposición a la Agencia de Recaudación Tributaria para esa actividad, pero la misma fue rechazada por las propias autoridades de los consorcios que ahora se quejan por la abultada deuda.

Asimismo, en una de las periódicas reuniones que se realizan, el Estado propuso un esquema de ayuda a los consorcios menores a partir de un plan solidario con la participación de los consorcios de segundo grado, pero no tuvo eco de estas entidades, que se negaron a colaborar con sus pares. La realización de reuniones quincenales muestra una vez más que Artero falta a la verdad diciendo que no hay diálogo con el Estado.

En tanto, a lo largo de los últimos años se ha mantenido la inversión en el sistema de riego, tanto en mantenimiento como incremento de las superficies cementadas de canal, así como en reparaciones y aportes de dinero.

Asistencia financiera y técnica

Los equipos necesarios para el control de vegetación acuática por medios mecánicos (deslame) fueron comprados por la Provincia para la utilización exclusiva del consorcio de segundo grado (2 tractores 200HP), siendo utilizados por primera vez durante el período 2016/2017.

Ante problemas graves de falta de equipamiento para atender drenajes/desagües, el DPA asiste y articula acciones para realizar estos trabajos, en virtud de la disponibilidad de equipos que cuenta, dado que también se deben atender los servicios oficiales de riego.

En la actualidad, se está asistiendo al consorcio de Cinco Saltos y Contralmirante Cordero con una excavadora para la limpieza del canal secundario, a pedido del consorcio en cuestión.
Durante los meses de enero y febrero, en acciones conjuntas con el consorcio de Villa Regina, se realizó la limpieza del A° Primer Salado en la zona urbana de la ciudad, y se prevé que culminado el período de corte actual, se asista al consorcio de Cervantes para el mantenimiento de drenajes y se ha comunicado al consorcio de Ingeniero Huergo que ante necesidades urgentes de reacondicionamiento en la red de drenaje, el DPA podría afectar equipamiento previo relevamiento y cómputo.

En lo referido a la red troncal, la operación y mantenimiento se encuentra a cargo del consorcio de segundo grado, cuyos representantes son los presidentes de primer grado que conforman al sistema. Durante 2015 a la fecha se han efectuado obras para el mejoramiento del servicio, a saber: Impermeabilización del canal principal en la zona de Cinco Saltos (revestimiento de taludes en HºAº y solera con membrana PEAD), reparación de compuertas en el Dique Ballester, Mantenimiento Canal Bypass en la Central Hidroeléctrica Cipolletti, reparación de sifones aluvionales bajo Canal Principal de Riego (zona Cinco Saltos, prog. km 14.829 y km 18.070), reparación y reacondicionamiento del canal principal en la zona de Allen (actual) y la reparación del revestimiento en el km 0,034.

Respecto a la asistencia técnica al consorcio de segundo grado, el mismo se encuentra con equipamiento y recursos económicos acordes en función de la documentación oficial que el mismo consorcio elabora.

Sumado a esto, se han realizado obras menores en las redes secundarias, como en la actualidad se encuentra en ejecución el revestimiento del Canal Secundario I - Primera Etapa (Consorcio Cinco Saltos y Contralmirante Cordero).

A la fecha y en vistas de la posibilidad de asistir financieramente a los consorcios con mayores inconvenientes, tal cual fuera consensuado con los representantes de todos los consorcios, se ha solicitado desde el DPA un anticipo de esa entidad a los consorcios de primer grado más afectados, hasta tanto se efectivice el aporte, en el marco de cooperación que existe entre segundo grado y los de primer, negándose a dicha propuesta, razón por la cual se podrá asistirlos luego de los trámites administrativos y legales con que se debe contar.

Aportes financieros

El DPA en los últimos tres años ha acompañado a los consorcios del alto valle, con aportes financieros, asistencia de equipamiento y obras puntuales en la medida de las disponibilidades financieras el Organismo en dichos períodos.

Es así que, a valores históricos, en 2015 se ha asistido por un monto total de $43.448.269, tanto en asistencias financieras como obras sobre la red principal y en la captación del sistema alto valle.

En 2016 y producto de una solicitud general al Gobierno de la provincia, es que se realizó una operatoria general para los consorcios provinciales incluyendo al alto valle, por un monto de $14.000.000 (de los cuales $9.357.862 fueron a los 7 consorcios de primer grado nucleados en segundo grado inclusive).

En 2017 continuando con la política de apoyo institucional y económica a la figura consorcial, se han realizado aportes por $2.264.615, sumado a obras civiles fundamentalmente sobre la red troncal, cuya operación y mantenimiento recae en el consorcio de segundo grado (monto $4.750.285,55).

En el presente período se está tramitando una asistencia financiera y de equipos para aquellos consorcios con mayores dificultades, por un valor cercano a los $1.500.000. En este período de corte, previo al inicio del riego de la temporada 2018/2019, se encuentran en ejecución obras por un valor de $12.255.443,98 sobre la red secundaria y principal del sistema.

Cabe recordar que las labores de operación y mantenimiento del Dique Ballester, Boca toma, y Dársena de Regulación km. 4,8 son realizadas por este DPA, sin costo alguno para los usuarios, que representa un costo del orden del 9,5% de los costos totales que debe afrontar cada productor por el servicio de riego y drenaje.

Cobro y facturación

Para el mejoramiento de los porcentajes de cobrabilidad del servicio de riego y drenaje, se ha gestionado en diversas oportunidades, la facultad de delegar a la Agencia de Recaudación Tributaria de la provincia el cobro y facturación del servicio corriente y recupero de deuda, se ha ofrecido que toda la gestión se realice por medio de este Organismo.

Se han iniciado estas acciones en el año 2016, exponiendo en diversas reuniones tanto con los directivos de los consorcios como con las áreas contables, las distintas etapas para su implementación desde una primera instancia de relevamientos y articulación de los padrones de usuarios para disponer de una base de datos actualizada, hasta las gestiones de cobranza propias de la agencia en coordinación con los parámetros y criterios que fijen los consorcios, con el convencimiento de lograr una mejora en la cobrabilidad del servicio, logrando una notable disminución de los gastos derivados en cuentas corrientes y administrativos en el proceso de facturación, con un sistema informático fiable y actualizado y con una menor necesidad de personal abocado a estas tareas por parte de los consorcios. Ningún consorcio adhirió a esta convocatoria.

La última reunión se realizó en junio del corriente con presencia del Superintendente General de Aguas y el Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación Tributaria, sin respuesta a la fecha, aun cuando la Agencia había manifestado la posibilidad de asegurar un piso de recaudación.

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